El PPdeG acusa al presidente de Sogama de sumarse al "club Audi" y gastar 122.000 euros en alquilar coches oficiales

Actualizado: lunes, 3 noviembre 2008 16:44

Pide la comparecencia urgente de Vázquez y cree que las críticas a Baltar son una "cortina de humo" de la Xunta para tapar "derroches"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PPdeG en el Parlamento de Galicia, Manuel Ruiz Rivas, acusó hoy al presidente de Sogama, José Álvarez, de sumarse al "club Audi" y "derrochar" una partida de 122.356,80 euros en un contrato de alquiler de coches oficiales de dos años de duración.

"Sogama habrá gastado más de 20 millones de las antiguas pesetas en alquilar coches oficiales sin disponer de ninguno de ellos en propiedad", censuró Ruiz Rivas tras reunirse con el Grupo Parlamentario Popular, por lo que concluyó que la "tendencia al lujo" que "tanto le gusta" al Gobierno gallego ha "contagiado" a Álvarez, a quien se refirió como "el amigo" del conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez.

Este "apego importante a la comodidad" se evidencia, según el portavoz popular, en el pliego de cláusulas administrativas del concurso de contratación que rigió este concurso. Según explicó, el documento especifica que el coche a utilizar por el presidente de Sogama debe ser del segmento berlina alta y contar con tapicería de piel, teléfono integrado o instalación manos libres, airbags, faros xenón, cambio autonómico o climatizador, entre otras características.

"Además de un vehículo de lujo, hay que tener un chófer uniformado para que le abra la puerta y se sepa que llega un algo cargo", ironizó, y contrapuso esta "ligereza" con la que el presidente de Sogama "maneja los fondos públicos para su uso y disfrute personal" con la "falta absoluta" de inversión en las instalaciones de Sogama, que, según alertó, está provocando un "envejecimiento prematuro" de las mismas.

COMPARECENCIA URGENTE

Por este motivo, el PPdeG anunció que pedirá la comparecencia del conselleiro de Medio Ambiente para que explique este "derroche continuado" de Álvarez. A mayores, los populares también exigen a Vázquez explicaciones sobre el supuesto vertido tóxico al río Tambre desde el vertedero de Areosa así como sobre la "concesión irregular" a la empresa Cespa de un contrato de 19 millones para una planta de clasificación de envases ligeros del complejo medioambiental de Cerdeda.

Al respecto de estas denuncias, Ruiz Rivas consideró que la reciente dimisión del consejero delegado de Sogama por "diferencias" con el titular de la empresa pública demuestra las "anomalías continuadas" que se están registrando en Sogama. En su opinión, el conselleiro es "conocedor y encubridor" de las mismas "desde hace meses", lo que lo convierte en "responsable de lo ocurrido".

CRÍTICAS A BALTAR

Por otro lado, Ruiz Rivas aseguró que el PPdeG no está dispuesto a colaborar en la "cortina de humo" para "ocultar" la "tendencia al lujo" del bipartito que, a su entender, está detrás de las críticas del Ejecutivo autonómico al presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar, por la firma de convenios a cargo de la institución provincial en mítines del PP en Argentina y Uruguay.

"De humos podría informar Suárez Canal -conselleiro de Medio Rural--, que llenó el país de ellos, pero el PP no", sentenció, y, frente a las críticas a Baltar, añadió el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, debe dar "una explicación convincente" de las razones que motivaron la anulación de su viaje a Argentina.

Además, subrayó que la "diferencia fundamental" entre Baltar y Touriño es que el presidente del PP ourensano "paga de su petiño sus viajes y que, en contra del presidente gallego, ya "dio cuentas" de su actuación en Argentina.