El PPdeG critica que Xunta y Gobierno central suplan "con falso entusiasmo" el retroceso de la calidad educativa

Actualizado 24/12/2007 14:23:57 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Educación del PPdeG, Manuela López Besteiro, considera que la Xunta y el Gobierno central están tratando de suplir "con falso entusiasmo" el retroceso que está acusando la calidad del sistema educativo, tal y como acredita el Informe Pisa divulgado recientemente.

Denunció que el entusiasmo oficial, "forjado a través de una manipulación interesada de los datos, deja tras de sí una realidad bien diferente". Así, recordó que la calidad del sistema educativo retrocedió en el conjunto del Estado, pues España pasó de ocupar el puesto 27, en el informe de hace tres años, a situarse en el 31 en el contexto internacional.

En el ámbito gallego, López Besteiro alerta del "alto deterioro" registrado en la comprensión lectora de los alumnos, una variable que cree que es esencial y determina, por sí misma, "el éxito o el fracaso de cualquier estudiante".

La portavoz popular lamenta que Galicia se sitúe, junto con Castilla y León, Aragón y Cataluña, en el tercer puesto por la cola entre el conjunto de las comunidad autónomas española.

Por ello, Manuel López Besteiro pide a la Consellería de Educación que retire la anunciada campaña propagandística con la que pretende trasladar los resultado del Informe Pisa a los padres y a los centros y, con ese dinero, habilite "una línea de ayudas" para que los padres con menos recursos económicos puedan comprar libros destinados a crear bibliotecas familiares que contribuyan a mejorar el rendimiento escolar de los niños.