El PPdeG insiste en que el turno de cierre del debate es innegociable y pide al BNG que "no sea telonero del PSOE"

Actualizado: martes, 26 febrero 2008 14:27

Considera "un insulto a la inteligencia" que el lugar para el debate sea San Francisco porque allí "firmaron sus pactos el PSOE y el BNG"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, insistió hoy en que esta formación política "sigue dispuesta a aceptarlo todo" para que se pueda celebrar el debate entre los tres líderes políticos gallegos convocada por la TVG para este miércoles, salvo que "no se respete la lista más votada" para el turno de cierre que, en su opinión, le corresponde por un "planteamiento democrático"; puesto que es el PSdeG el que se opone a esta exigencia, Feijóo instó al BNG a que "no sea telonero de los socialistas".

"La fuerza de los votos no se puede manipular por la televisión del señor Touriño --presidente de la Xunta", afirmó Núñez Feijóo en un acto electoral en Santiago sobre vivienda. Al respecto, consideró que "no puede ser" que la TVG imponga las condiciones del debate porque "está nombrada por Touriño" y, por lo tanto, "no tiene la confianza ni del BNG ni del PP".

Por eso, apeló a la "negociación frente a la imposición" ya que, a su juicio, "en este momento imponen todo". "Sólo nos queda que digan que no vaya Feijóo y que si va Feijóo le escojan la camisa y la corbata", ironizó. No obstante, manifestó que el secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, llamará a las otras fuerzas políticas para "volver a los acuerdos que ya había" y, en caso contrario, se mostró dispuesto a debatir en "cualquier otra televisión".

"El señor Touriño --presidente de la Xunta-- interrumpió las reglas que ya formaban parte de la costumbre de los debates de la TVG", afirmó, y criticó al jefe del Ejecutivo autonómico por querer imponer "las reglas después de "decidir unilateralmente" el lugar y el moderador del debate.

"PROBLEMA DE DIGNIDAD".

En ese sentido, apeló al debate que las tres formaciones políticas celebraron en la campaña de las pasadas municipales, en las que el turno de cierre correspondió al Partido Popular. "Lo único que planteamos es que se respeten las reglas electorales", dijo, y recalcó que el PP resultó la "fuerza mayoritaria" tanto en los comicios locales, como en los autonómicos y los estatales. De hecho, opinó que esta polémica es "un problema de dignidad" porque los populares representan "al 46 por ciento de los gallegos".

Asimismo, consideró "un insulto a la inteligencia" que el lugar elegido para el debate haya sido el Hotel Monumento San Francisco, que es "donde firmaron sus pactos el PSOE y el BNG". "Sólo puede haber un sitio similar: que nos llevaran a Monte Pío con el moderador que diseñara Touriño", bromeó. En su opinión, habría sido mejor utilizar un estudio de emisión de la TVG para no incrementar el gasto público "montando un macroplató".

Por todo ello, consideró que "a veces cuando se negocia no hay acuerdo", pero resaltó que en esta ocasión "no hubo negociación con el Partido Popular". De hecho, criticó que "se enteró por la prensa de dónde se iba a celebrar el debate y de quién lo iba a moderar". En ese sentido, se preguntó "si alguien se imagina" que el PP o el PSOE impusiese ayer el lugar o el moderador del debate que mantuvieron ayer los candidatos socialista y popular, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, respectivamente.

Al respecto, Núñez Feijóo colocó el marcador de ese cara a cara "uno a cero" a favor del presidente del PP. En su opinión, Rajoy "habló con el lenguaje de la gente y de los problemas que le preocupan a los ciudadanos" mientras que "la única estrategia" de Zapatero fue "criticar al Gobierno anterior", lo que, a su juicio, es la prueba de que "no tiene argumentos para defender su gestión". Por eso, abogó por que el segundo debate entre los candidatos a la Moncloa del PP y del PSOE "tenga tanto éxito como el primero".