PRADA DE CONFLENT (FRANCIA), 19 (EUROPA PRESS)
El conseller de Relaciones Institucionales y Participación la Generalitat, Joan Saura, aseguró hoy que su formación estaría "en contra" de que "una mayoría" de la gestión de los aeropuertos catalanes "dependa de Madrid".
Una de las propuestas que plantea el Ejecutivo central para resolver las competencias aeroportuarias --según informa el diario 'Avui'-- es que el 51% de las competencias sigan perteneciendo al Ministerio de Fomento, mientras que el resto dependan de un consorcio en el que estaría la Generalitat.
Saura reclamó "la autonomía de gestión" en la Universitat Catalana d'Estiu (UCE), que se celebra en Prada de Conflent (Francia). Aseguró también que debería apostarse por "una entidad autónoma, que puede ser un consorcio o una sociedad mercantil, donde haya una mayoría de las administraciones locales y regionales" para la gestión de los aeropuertos catalanes.
El presidente de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) quiso subrayar la necesidad del "carácter público" que debe tener esa entidad gestora autónoma, "con mayoría de la administración social y autonómica". No obstante, no descartó que ésta pudiese privatizar "determinados servicios estratégicos" como las tiendas del aeropuerto, los párkings y el 'handling'.
Saura recordó que la propuesta que se baraja fue uno de los obstáculos para que se llegase a un acuerdo en el Estatut, y aseguró que "no hay razón ni económica ni de eficacia ni de derecho" para aceptarla.