El I Premio a las Buenas Prácticas en Justicia recae en proyectos de formación de funcionarios,consignaciones y subastas

Actualizado: jueves, 6 octubre 2011 15:20

Justicia premia las aplicaciones de Banesto, el Gobierno vasco y la red para modernizar las oficinas judiciales en Murcia

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Justicia ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el fallo del jurado que distingue a las cuatro prácticas ganadoras y las seis menciones honoríficas de la primera edición del Premio a las Buenas Prácticas en Justicia.

Entre las 34 prácticas presentadas, el jurado, designado por el ministro Francisco Caamaño entre personas de probada experiencia en la Administración de Justicia, ha reconocido los resultados positivos que pueden aportar los proyectos galardonados.

El premio ha recaído en una iniciativa privada de alcance nacional desarrollada por Banesto para la gestión de la Cuenta de Depósitos y Consignaciones Judiciales, un programa de formación continua del Departamento de Justicia del Gobierno vasco y dos experiencias consolidadas en la Administración de Justicia de la Región de Murcia, referentes al portal de subastas judiciales y a la Red de Información Judicial para la Modernización de las Oficinas Judiciales. El acto de entrega de los galardones tendrá lugar el próximo 18 de octubre.

PRÁCTICAS GALARDONADAS

En concreto, la aplicación sobre los depósitos y consignaciones judiciales del Banco Español de Crédito S.A. se ha hecho con el galardón en la categoría de la aplicación de las tecnologías de información para la mejora de los servicios de Justicia.

'Cuentas de Depósitos y Consignaciones' es una herramienta implantada en todos los órganos judiciales del territorio español y en el Ministerio Fiscal, que utilizan en su trabajo diario la totalidad de los secretarios judiciales. Gracias a ella, se gestionan más de tres millones de expedientes activos asociados a procedimientos judiciales y alrededor de medio millón de operaciones mensuales. Estos volúmenes siguen creciendo a ritmos anuales del 10 por ciento.

El Ministerio destaca en un comunicado que la herramienta agiliza la gestión diaria de los usuarios, en términos de simplificación, ahorro de tiempo de ejecución y seguridad y control sobre las operaciones.

En esta categoría, se han concedido además dos menciones honoríficas al Expediente Electrónico de Justicia Gratuita del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) y a la Gestión del Archivo Central con Tecnología RFID del Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña.

En la categoría sobre buenas prácticas en el ámbito organizativo y de gestión, ha sido premiado el programa de tutorías personalizadas en el puesto de trabajo y cursos de formación online del Departamento de Justicia y Administración Pública del Gobierno Vasco.

Esta herramienta está basada en la "accesibilidad total y permanente" del personal funcionario interino y de carrera a tutorías personalizadas y a cursos de formación online. En esta Administración del País Vasco es la primera vez que los empleados se forman en un marco establecido de tutorías reguladas y a través de una plataforma de e-learning.

En esta categoría, se han otorgado igualmente dos menciones honoríficas al plan piloto de colaboración y actuación en diligencias de comisión del Servicio Común General de Hospitalet de Llobregat y al Área de Civil del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo.

INTERESADOS EN SUBASTAS JUDICIALES

La categoría que reconoce las 'iniciativas para un servicio de Justicia orientado a las personas' ha galardonado a la Sección de Subastas Electrónicas Provinciales del Servicio Común Procesal de Ejecución de Murcia por su difusión y transparencia. Del mismo modo, se ha concedido una mención honorífica al Servicio de Orientación SOJ SOM del Colegio de Abogados de Barcelona.

En cuanto a las prácticas de divulgación e intercambio de información, ha sido premiada la Red de Información Judicial para la Modernización de las Oficinas Judiciales en Murcia (REDINJU), que propicia la colaboración online y la progresiva participación de los principales actores de este ámbito. En esta categoría, la mención honorífica ha ido a parar al Observatorio de la Justicia y de los abogados del Colegio de Abogados de Madrid.