La prensa portuguesa destaca la victoria de Zapatero y el ascenso del PP

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 10 marzo 2008 13:59

LISBOA 10 Mar. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

Las elecciones generales españolas son hoy noticia en todos los medios de comunicación portugueses, que destacan la victoria del PSOE y el ascenso del PP. Además, varios resalta la pérdida de poder de los nacionalismos más radicales.

El diario 'Público' en primera página titula "Zapatero gana sin mayoría absoluta y Rajoy refuerza la oposición" y en el interior le dedica dos páginas, en las que destaca que los "nacionalistas moderados catalanes aceptan ayudar a la tarea de gobernar, mientras que Izquierda Unida y ERC sufrieron pesadas derrotas en las urnas".

El diario indica que "el líder socialista español José Luis Rodríguez Zapatero ganó ayer las elecciones legislativas en España, continuando, así, al frente del Gobierno de Madrid. Mariano Rajoy vio, también, reforzado su liderazgo en el conservador Partido Popular y consagrada la estrategia de dura oposición que mantuvo en estos cuatro años contra el Ejecutivo".

Además, matiza que "el triunfo socialista no fue tan rotundo como Zapatero necesitaba para poner en causa la estrategia seguida en los últimos cuatro años por el PP. El principal partido de la oposición no entró en crisis. Si Mariano Rajoy quiere, y ayer no quedo clara la continuidad de su liderazgo, puede seguir con la misma estrategia de desgaste".

'Público' también dedica un espacio a la participación y señalando que en "Euskadi la participación fue inferior a las de las pasadas elecciones", titula "ETA ganó la campaña de la abstención". En el texto el diario dice que "ETA demostró en las elecciones de ayer que mantiene un férreo control sobre los activistas de la denominada izquierda radical independentista vasca" ya que "la orden de abstención fue seguida por los electores que en las pasadas elecciones vascas, en 2006, votaron al Partido Comunista de la Tierras Vascas".

El otro gran periódico de tirada nacional 'Diario de Noticias' titula "Zapatero renueva victoria en España" y argumenta que "los dos grandes partidos nacionales reforzaron su presencia en el Parlamento español, a costa de Izquierda Unida y de las pequeñas formaciones nacionalistas", además, señala que "una participación masiva de los electores dio una nueva victoria al PSOE".

También destaca que el PP "subió seis diputados, pero su líder, Mariano Rajoy, no logró evitar su segunda derrota consecutiva en elecciones" y que "los principales derrotados de la noche fueron los nacionalistas radicales".

Este rotativo destaca la respuesta que los españoles dieron a ETA en las urnas. "Dos días después del atentado de ETA en Mondragon, los españoles corrieron en masa a las urnas, con una participación muy semejante a la de 2004".

El tercer diario generalista de tirada nacional 'Correio da Manha' titula "Zapatero conquista cuatro años más" y relata la jornada electoral española con bastante detalle, además recuerda que los socialistas también ganaron en las elecciones autonómicas de Andalucía.

Los diarios económicos también dedican atención a las elecciones españolas, aunque con menor relevancia. En su interior 'Jornal de Negocios' se centra en el discurso de victoria de Zapatero y titula "Zapatero promete gobernar con mano dura y mano extendida".

Por su parte 'Diario Económico' sí lleva a primera página los resultados de los comicios españoles. Bajo el título "España escoge cuatro años más de socialismo", el rotativo hace un análisis de los problemas económicos que enfrentará el Gobierno de Zapatero y como estos afectarán a Portugal.

"La economía en fuerte desaceleración va a ser una de las preocupaciones de Zapatero. Portugal está preso de España. Si su principal socio comercial cae, la economía nacional difícilmente resistirá", subtitula el diario, que a continuación afirma que "a partir de hoy, Zapatero tendrá que demostrar a los españoles que su 'triunfalismo' económico estaba fundado y que los pesimistas estaban equivocados. Después de años de desarrollo sustentado que colocaron a España en la liga de los campeones del crecimiento, Zapatero espera que la 'fiesta' no conozca un final anticipado ante las nubes negras que se van formado sobre la economía".

Contenido patrocinado