Se presenta en Mérdica un libro que recoge los testimonios de ocho familiares de víctimas del terrorismo

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 18 febrero 2010 17:03

MÉRIDA 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El libro 'Hablan las víctimas, una visión íntima', que recoge los testimonios de ocho familiares de víctimas del terrorismo, se presentó hoy en la Asamblea de Extremadura, en Mérida, con la asistencia de la presidenta del Parlamento Foral de Guipúzcoa, Rafaela Romero, quien afirmó que Euskadi es "inmensamente hermoso" pero está "marcado por la existencia y la permanencia de la violencia ejercida por ETA".

En la elaboración de este libro, que está escrito en euskera y en castellano, han participado Pilar Elías, la viuda del industrial guipuzcoano Ramón Baglietto, asesinado por ETA en 1980; y Jorge Mota, hermano de Ángel Mota Iglesias, funcionario de la prisión de Martutene que murió a manos de la banda terrorista en 1990. Ambos autores de los testimonios estuvieron presentes hoy en el acto que tuvo lugar en el Parlamento extremeño.

Además, el libro recoge los relatos de Josu Elespe, hijo del que fuera teniente alcalde de Lasarte-Oria, asesinado por ETA en 2001; Sandra Carrasco, hija de Isaías Carrasco, quien falleció en 2008 a causa de esta organización.

También se pueden conocer los testimonios del periodista y presentador José María Calleja, quien tuvo que marcharse del País Vasco al ser amenazado por el entorno de ETA; Pilar Zubiarrain, concejal de Altzo y militante del PNV; Jesús Ramírez, víctima y ex vicepresidente de la Asociación de Afectados por el 11-M; y José Antonio Rekondo, quien sufrió directamente la intimidación por parte de ETA durante su mandato como alcalde de Hernani.

COMPARTIR "SU DOLOR"

El presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, afirmó en su intervención afirmó que los ocho testimonios que se encuentran en el libro "han querido compartir" con la sociedad "su dolor, y toda la sociedad española tiene el deber de escucharlos", subrayó.

Además destacó la "valentía" que hay en sus historias y resaltó que "mantienen la fe en la democracia y en la superioridad moral" de quienes defienden "la libertad y la política ante los asesinos".

Añadió que se trata de "vidas rotas cuyos valores e ideales son aún más fuertes y profundos, y sirven como ejemplo para que la sociedad sepa dónde están los verdaderos héroes, demostrando que la verdad de la palabra siempre será más poderosa que la violencia".

Ferreira señaló que es un "honor" acoger la presentación de este libro en la capital autonómica y se refirió a los familiares de víctimas del terrorismo diciendo que "en esta tierra y en el corazón de todos los extremeños siempre" encontrarán "el apoyo" que necesiten "para construir la memoria pública" de las víctimas.

El presidente de la Cámara regional apuntó también que el pueblo extremeño "tiene una gran vinculación con el País Vasco" y "forma parte del mapa de la memoria de la víctimas", puesto que los extremeños sufrieron "en las carnes" de sus "paisanos asesinados la insensatez de ETA", por lo que Extremadura está "con las víctimas en sus desdichas y su sufrimiento".

"VISIÓN ÍNTIMA"

Por su parte, Rafaela Romero indicó que las historias de vida de estas personas son su "visión íntima" de la violencia sufrida, puesto que en Euskadi, "hasta hace muy escaso tiempo", se convivía con la acción de "hostigar" a la víctima. No obstante, en la actualidad "no hay una ausencia total de violencia" de este tipo.

Al respecto, Pilar Elías señaló que la "indiferencia social" y la "hostilidad manifiesta de una parte de la sociedad vasca" es "evidente", sin embargo, añadió que "si sólo" se tratase de indiferencia, las víctimas "no" necesitarían acompañarse de escoltas, es decir, que "también" sufren "insultos y amenazas". En este sentido, Rafaela Romero agregó que "uno quiere dejar de ser víctima lo antes posible".

Igualmente, agradeció que las víctimas del terrorismo también tienen "inmensas satisfacciones" como las "voces de apoyo" de la gente, la cuales "animan y levantan la moral". Además, apuntó que se trata de gente que "arriesga su integridad si manifiesta su apoyo públicamente".

Por tanto, Rafaela Romero explicó que la memoria de las víctimas servirá para hacer un relato de "lo que ha pasado" en el País Vasco, para que "no se tergiversen las responsabilidades y se sepa la verdad" y para que "no se confundan víctimas y victimarios".

La presidenta del Parlamento guipuzcoano pidió a la sociedad española que colabore en la labor de "reconocimiento y construcción de memoria" y de "llevar estos testimonios a todos los lugares y al máximo número de personas".

En la presentación también estuvo presente la portavoz municipal del Ayuntamiento de Mérida, Estrella Gordillo, quien señaló que este libro es un "grano de arena que se suma a la lucha contra la violencia" y además un homenaje a las víctimas del terrorismo.

Por su lado, el presidente de la Asociación Extremeña de Víctimas del Terrorismo, Santiago Moriche, afirmó que los terroristas "van a caer uno por uno" y pidió que "cumplan las condenas". Asimismo, recordó que "hoy el terrorismo ha alcanzado a toda España" y que "ellos no miran la persona" sino que "van" con la intención de "hacer una masacre para hacer daño a España".

Contenido patrocinado