MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
La partida presupuestaria de gasto destinada a la Presidencia del Gobierno crecerá el próximo año un 11,4 por ciento. Esto significa que es la partida que más crece dentro del presupuesto del Ministerio de la Presidencia y se debe en gran parte al incremento del gasto de personal en un 20,08 por ciento, repartido entre el aumento de gastos de personal eventual y de funcionarios --la partida de estos últimos crece un 22 por ciento--. Estos incrementos de gasto se ven compensados en parte por una rebaja de la inversión real del 21,2 por ciento, según los datos recogidos por Europa Press.
El Ministerio de la Presidencia incluye los presupuestos de cuatro grandes áreas del complejo de la Moncloa: Presidencia del Gobierno, Vicepresidencia Primera del Gobierno y Ministerio de la Presidencia, Portavoz del Gobierno y Secretaría de Estado de Comunicación y los Organismos Autónomos adscritos a esta sección, entre ellos, Administración del Patrimonio Histórico-Nacional e Investigación y estudios sociológicos y constitucionales.
El presupuesto de gasto del citado Ministerio para 2007 ascenderá a 487,12 millones de euros, incluyendo las transferencias entre subsectores, lo que significa que el incremento de gasto de todo el departamento ministerial será al 7,2 por ciento.
Dentro del mismo, el programa del presupuesto de gasto que mayor incremento experimenta es el dedicado a Presidencia del Gobierno, que crece un 11,4 por ciento, situándose en 47,011 millones de euros; le sigue la Administración del Patrimonio Histórico-Nacional, que crece el 10,2 y se situará en un gasto de 136,885 millones --la mayor partida de gasto de este Ministerio--; tras ellos, el presupuesto de la cobertura informativa crecerá un 8,6 por ciento, para colocarse en 18,32 millones de euros; el gasto en Investigación y estudios sociológicos y constitucionales aumentará un 5,9, con 13,4 millones de euros de presupuesto; la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes gastará un 5,49 por ciento más, 93,81 millones de euros y se dedicará también un 4,9 por ciento más de gasto a Publicidad de las normas legales, con un presupuesto de 31,29 millones de euros.
La única partida que retrocede es la de la Investigación y Desarrollo de la Sociedad de la Información, que estaba presupuestada en 1,5 millones de euros para 2006 y en 2007 tendrá un presupuesto de 1,3 millones, un 13,4 por ciento menos. Las transferencias internas ascenderán a 145,088 millones de euros, frente a los 138,12 de 2006.
UN 22 POR CIENTO MAS EN GASTOS DE FUNCIONARIOS
En cuanto a la partida que más crece, la dedicada a Presidencia del Gobierno --cuyo contenido viene delimitado por las actividades desarrolladas por el Presidente del Gobierno, el Gabinete del Presidente, la Secretaría General de la Presidencia y la Oficina Económica del Presidente, así como los gastos de Consejo de Ministros--, su incremento se debe en buena parte al aumento de los gastos de personal, que crecen un 20,08 por ciento.
El desglose de esta subida, que sitúa el presupuesto de Personal en 27,54 millones de euros, refleja que los gastos de funcionarios aumentan un 22 por ciento, pasando de 9,4 millones a 12,15; mientras que el gasto del personal eventual aumenta de 4,027 millones a 5,21. También los incentivos al rendimiento crecen un 22,8 por ciento, pasando de 3,2 millones a 4,1.
Estos incrementos de gasto se ven compensados en parte con una reducción de las inversiones reales, que en 2007 pasarán a ser de 6,41 millones de euros, frente a los 8,13 millones presupuestados en 2006. La partida destinada a ex presidente del Gobierno se mantiene en 360.620 euros.
PATRIMONIO DEL ESTADO CRECE UN 10,2 POR CIENTO
El presupuesto de Patrimonio del Estado crecerá un 10,2 por ciento para situarse en 136,88 millones de euros, pero las inversiones reales serán de 46,5 millones, de los que 27,08 se destinarán a mantenimiento, conservación y rehabilitación de Palacios y monasterios, frente a los 18,6 de este años; 12,13 millones, a conservación de jardines, parques y montes y 9,1 millones a conservar y restaurar bienes muebles.
El resto del presupuesto corresponde a gastos de personal, gastos en bienes y servicios, transferencias corrientes, de capital y gastos financieros.
Dentro de los gastos de Patrimonio se encuentran englobados los 'Servicios a la Corona y actos del Estado', que para 2007 se prevén en 18,18 millones de euros, frente a los 16,11 presupuestados para 2006, aunque finalmente la ejecución prevista para este ejercicio ha sido superior, de 17,47 millones.
TRABAJOS CENTRADOS EN 'REFORMA TERRITORIAL' Y 'CONSTITUCIONAL'
En cuanto a los gastos de investigación y estudios sociológicos y constitucionales, las mayores partidas corresponden al Centro de Investigaciones Sociológicas, 8,3 millones y al Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 5,05 millones de euros.
Este último, que tiene, entre las tareas definidas en la memoria de objetivos, la de "implementar un núcleo estable de investigadores (12) cuyos trabajos se centrarán en las áreas de 'Reforma territorial del Estado', 'Unión Europea', 'Democratización y Reforma Constitucional' e 'Inmigración y ciudadanía'".
En cuanto al CIS, está previsto que para el próximo ejercicio realice un total de 69 encuestas y sondeos, frente a los 50 presupuestados para 2006.