Presidencia, que tiene un presupuesto de 847 millones, destinará 221 al CNI, de los que 17,8 son gastos reservados

El apoyo a la Jefatura del Estado, la Casa Real, es de 6,15 millones, mas los 9,58 millones de Patrimonio en servicios a la Corona

Soraya Saénz De Santamaría
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 3 abril 2012 20:00

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Presupuesto del Ministerio de la Presidencia se elevará en 2012 a un total de 847,59 millones de euros, de los que una buena parte suponen el gasto que genera el Centro Nacional de Inteligencia, que en el presente ejercicio dispondrá de 221 millones de euros.

Una parte de esta cantidad va destinado a los gastos reservados del CNI, 17,8 millones y el grueso se emplea en gastos de personal, cuya partida asciende a 166,27 millones de euros.

Este año es la primera ocasión en que se presupuesta el CNI dentro del Ministerio de la Presidencia, ya que pasó a depender de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, cuando el PP accedió al Gobierno el pasado mes de diciembre.

En el Ministerio de la Presidencia están presupuestados los gastos que genera Presidencia del Gobierno; Vicepresidencia del Gobierno y Ministerio de la Presidencia; Portavocía del Gobierno y Secretaría de Estado de Comunicación; Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes; Subsecretaría de la Presidencia y los organismos adscritos a la Sección.

Estos últimos son el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Centro de Investigaciones Sociológicas, Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado y el Organismo Centro Nacional de Inteligencia. Incluye, asimismo, la actividad del Consejo de Ministros y de la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios.

El presupuesto del Ministerio de la Presidencia relativo al Estado asciende a 432 millones, un 3,8 menos que en 2011. Pero junto con los Organismos Autónomos, las agencias y los organismos públicos, suma la cifra total de 847 millones de euros.

Además de la partida destinada al CIS, otra de las grandes partidas de este Ministerio es la relativa a Patrimonio Nacional, que en 2012 ascenderá a 117,78 millones de euros. El citado organismo se encarga del mantenimiento de palacios, jardines y museos. Para el capítulo de mantenimiento, conservación y rehabilitación están previstos 20,877 millones de euros, casi millón y medio más que los 19,348 destinados en 2011.

GASTOS DE LA FAMILIA REAL EN PRESIDENCIA Y PATRIMONIO

También hay una partida específica para los servicios a la Corona y actos de Estado, que en el presente ejercicio ascenderá a 9,58 millones, lo que supone una ligera disminución en relación con la partida aplicada en 2011, que fue de 10,01 millones de euros.

Además, el Ministerio de la Presidencia tiene otra partida específica de apoyo a la gestión de la Jefatura del Estado, es decir, a la Casa Real, que asciende a 6,158 millones de euros, la mayor parte proviene de los gastos de personal, 4,7 millones para los funcionarios y 371.000 euros para el personal eventual, al que se añaden los incentivos al rendimiento de 686.130 euros.

Esta partida es independiente del Presupuesto específico de la Casa Real, que para 2012 será de 8,26 millones de euros, frente a los 8,43 por ciento del año anterior, lo que supone una ligera reducción del dos por ciento, lo que equivale a 170.000 euros.

Los gastos específicos del Presidente del Gobierno y el personal de apoyo a su labor ascenderán este ejercicio a 41,472 millones de euros. En este capítulo se recogen también las dotaciones presupuestarias para los ex presidentes, que en 2012, ascenderán a 298.320 euros. Para el presente ejercicio se prevé un aumento en el número de viajes oficiales, de 17 a 24, y una disminución en el número de visitas de Jefes de Estado y de Gobierno, de 41 a 30. El número de consejos europeos a los que asistirá Rajoy se mantiene en 8, igual que en 2011.

MENOS ESTUDIOS DEL CIS

La Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes, el secretariado del Gobierno y el apoyo a la Alta Dirección contarán con 43,05 millones de euros, mientras el BOE dispondrá de 33,8 millones y la cobertura informativa, que incluye la portavocía del Gobierno, tendrá destinados 17,7 millones de euros.

La investigación y los estudios sociológicos y constitucionales, es decir, el CIS, contará con 12,43 millones. Durante el presente año están previstos 23 encuestas y sondeos con los medios propios del CIS, frente a 51 del pasado año y 13 encuestas y sondeos contratados, frente a 5 del ejercicio precedente. Finalmente, la investigación y desarrollo de la Sociedad de la información contará con 627.430 euros.

Contenido patrocinado