BADAJOZ 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Consejo Consultivo de Extremadura, Rosa Elena Muñoz, afirmó hoy en Badajoz que el dictamen que esta institución emita sobre la reforma del Estatuto de Autonomía de la región le dará, al nuevo texto estatutario, "garantía del legalidad".
Rosa Elena Muñoz hizo estas declaraciones momentos después de recibir de manos del presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, el texto pactado por PP y PSOE para la reforma del Estatuto extremeño, para que el Consejo Consultivo dictamine la norma, cumpliendo con el acuerdo de la Junta de Portavoces para que sea sometida a la consideración del Consejo, cuyo dictamen no es vinculante.
Junto a Ferreira estuvieron en la sede del Consejo Consultivo en Badajoz los miembros de la Mesa de la Asamblea de Extremadura.
Así, la presidenta del consejo explicó que la inclusión en el "procedimiento de modificación del Estatuto", al que consideró "norma institucional básica", supone "una garantía del legalidad del propio contenido del proyecto de Estatuto", porque "ha sido una iniciativa de los grupos de la Cámara y esa decisión política requiere una opinión jurídica".
Sobre esa opinión jurídico añadió que en la "perspectiva en que la hace" el Consejo Consultivo "va a redundar en una mejora del texto y una verificación de que efectivamente todo" lo que contiene "está de acuerdo a la Constitución y los propios poderes que tiene" la Comunidad Autónoma.
Por estos motivos, Rosa Elena Muñoz agradeció ante los medios de comunicación que se haya contado en el procedimiento de reforma estatutaria con el Consejo Consultivo, ya que, matizo, "en realidad en el propio procedimiento no se estaba obligado taxativamente a contar con él y ha sido una voluntad" del presidente y la Mesa de la Asamblea regional.
FECHA DEL DICTAMEN
Además, se preguntó a Muñoz sobre la fecha en la que el Consejo Consultivo tendrá listo el dictamen sobre la reforma del Estatuto, una vez que desde la Asamblea se ha pedido que estuviera listo para el 1 de septiembre, de cara a poder contar con el mismo para el pleno extraordinario, previsto para el 10 del mismo mes, en el que se quiere aprobar el texto de reforma.
A este respecto la presidenta del Consejo quiso recordar que "como órgano consultivo heredero de la doctrina del Consejo de Estado", que la "administración consultiva no es una administración acelerada" y que "un buen consejo necesita su propia reflexión", pero que "lógicamente" en el seno del Consejo se es "consciente de que forma parte de un procedimiento y hay ya una hoja de ruta" y se emitirá en dictamen "desde luego con la mayor celeridad posible antes de que se termine el periodo de sesiones".
Por su parte, Juan Ramón Ferreira dijo que para la Mesa de la Asamblea de Extremadura el Consejo Consultivo "debe formar parte" de la reforma del Estatuto "puesto que ha habido una discusión política" entre los partido políticos y ahora se quiere "tener una opinión jurídica ajustada a derecho".
Ferreira concluyó que había "pedido a la presidenta" que se intente cumplir la hoja de ruta y el calendario que "han fijado" la Mesa de la Asamblea y la Junta de Portavoces "para que esté todo previsto y el día 10 de septiembre se pueda aprobar la reforma del Estatuto como está planteada y con aquellas cuestiones que pueda plantear el Consejo".