La presidenta de la CRUE asegura que será un año "difícil" para la universidad porque las medidas son "realmente duras"

Presidenta De La CRUE, Adelaida De La Calle
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 24 septiembre 2012 16:19

CÁDIZ, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Adelaida de la Calle, asegura que será un año "difícil" para las universidades españolas porque medidas como la subida de las tasas son "realmente duras", añadiendo que la comunidad universitaria está dispuesta a hacer "lo que se le presente por delante", pero siempre manteniendo el principio "básico" de la calidad en "todos" los servicios.

En declaraciones este lunes a los periodistas en el Oratorio de San Felipe Neri de Cádiz, que durante dos días acoge el Encuentro de Rectores Colombianos y Españoles, la presidenta de la CRUE ha señalado que afrontarán los recortes "de la forma más digna posible", sobre todo en el propio mantenimiento de las estructuras universitarias y procurando que el alumno "sufra lo menos posible esas restricciones que nosotros nos hacemos a nosotros mismos con más trabajo, porque lo hemos hecho otras veces y lo seguiremos haciendo".

Según ha indicado De la Calle, los rectores conocían que el inicio de curso iba a ser "movido" porque lo habían avisado "constantemente al ministerio y a cualquier autoridad académica que estaba en el entorno, porque las medidas son realmente duras".

Entiende que no era "el momento oportuno" para la subida de las tasas "porque recae directamente en las familias que están oprimidas", recordando la "lucha" que han llevado a cabo para que el Decreto no tuviese aplicación "al menos de forma inmediata y contundente como ha ocurrido".

Asimismo, ha mostrado su interés en contar con una hoja de ruta "para hacernos nuestra composición de lugar", ya que aunque considera "importante saber que tenemos aseguradas las nóminas", les preocupan la docencia, la investigación y la transferencia "que requiere de una serie de fondos que son muy importantes para pagar, por ejemplo, a los proveedores".

En relación a la reforma educativa, la presidenta de la CRUE entiende que tienen que "opinar" en este momento y, de hecho, ha asegurado que ya están trabajando sobre las modificaciones en relación al acceso a la universidad. Para ello, según ha explicado, han convocado "a la sectorial de asuntos de estudiantes, para que hagan propuestas que sean lógicas y se puedan encuadrar en este marco".