La presidenta de la Fundación de Víctimas exige al Gobierno que le explique los límites de una negociación con ETA

Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 16:00

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), Mayte Pagazaurtundua, exigió hoy al Gobierno que le explique "el contenido" y "los límites del modelo" que maneja cuando explora las "posibilidades" de iniciar un proceso de negociación con ETA.

En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, admitió que el conocimiento de "las líneas maestras" de ese modelo es algo que "no se puede hurtar a la población y que además necesita, en su caso, ponerse de manifiesto y generar complicidades", en alusión a que precisa del apoyo de al menos el otro gran partido nacional, el PP.

Según Pagazaurtundua, es importante "definir" ese modelo de fin de terrorismo porque "no es lo mismo un modelo que en su clave tenga la justicia o tenga la impunidad", ni "uno que diga 'por la paz, un ave maría' que otro que tenga la memoria como frontispicio".

Pagazaurtundua calificó de "descorazonador" el "desgarro" existente entre el Partido Socialista y el Partido Popular, ya que "la falta de unidad entre las dos grandes formaciones que dan estabilidad general" al sistema político español "significa" dejar en una situación de debilidad a las víctimas y conceder al mundo de ETA "una posibilidad de mayor juego táctico y de mayor engaño".

La hermana de Joseba Pagazaurtundua, policía municipal y militante socialista asesinado hace tres años por ETA, añadió que esa ruptura del consenso entre los dos grandes partidos en materia antiterrorista le da "muchísimo miedo" porque teme que pueda "frustrar cualquier posibilidad de éxito de un esbozo de paz". Con respecto a una eventual negociación del Gobierno con ETA, rehusó pronunciarse a favor o en contra porque, dijo, desconoce "las circunstancias actuales".

En este sentido, manifestó sentir "muchísima perplejidad" al ver que las víctimas no tienen todos los datos que deberían y consideró que las polémicas que giran en torno a la política antiterrorista del Ejecutivo les están apartando de lo realmente importante.

Según ella, lo primordial es "acabar con la cultura del odio en el País Vasco y para eso hay que planearlo en el País Vasco, no en las tertulias". En Euskadi, añadió, lo que necesitan los vascos "es que los nacionalistas democráticos, que tienen una enorme obsesión por la respetabilidad, miren a su presente y a su pasado". "Tenemos que hacer sentir su responsabilidad a toda la gente que de alguna manera ha otorgado crédito al mundo de los terroristas. Eso es lo más importante", agregó.