Publicado 22/10/2021 10:45CET

El presidente de Asturias asegura que la reunión de presidentes sobre financiación no es un frente "contra nadie"

El presidente asturiano, Adrián Barbón, junto al gallego Alberto Nuñez Feijó.
El presidente asturiano, Adrián Barbón, junto al gallego Alberto Nuñez Feijó. - PRINCIPADO

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Asturias, Adrián Barbón, ha señalado este viernes que la reunión de regidores autonómicos para abordar el sistema de financiación no es "un frente contra nadie".

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Barbón ha afirmado que la reunión se llevará acabo por una "cuestión de justicia" y no será "una alianza contra nadie" como, según desliza, "algunos quisieron trasladar".

Barbón ha defendido que el encuentro es "una alianza" para defender un modelo de financiación que garantice la "cobertura de calidad" en "todas partes". Así, ha apuntado que, a su juicio, "no es lo mismo" prestar un servicio sanitario en Asturias con "población envejecida" que en Murcia, Valencia o Andalucía.

El presidente de Asturias ha pedido que el sistema de financiación de las comunidades autónomas "tenga en cuenta" la realidad de cada territorio al tiempo que ha añadido que el encuentro "lleva mucho tiempo celebrándose" y que "no es contra nadie".

En este sentido, Barbón ha insistido en que la reunión entre presidentes antónimos de Galicia, Asturias y Castilla y León se hace "desde hace muchos años" y que, después, se fue extendiendo a otras comunidades.

En parecidos términos se expresó este jueves el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, que trasladó que la reunión "no va contra nadie", sino todo lo contrario: "Es un buen ejercicio de cogobernanza y corresponsabilidad".

La reunión de presidentes autonómicos promovida por Feijóo se celebrará finalmente el 23 de noviembre en Santiago de Compostela, según annció el mandatario 'popular 'este jueves.

Para leer más