El presidente canario confía en resolver los problemas de suministro eléctrico con las órdenes ministeriales

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 26 enero 2006 18:34

SANTA CRUZ DE TENERIFE 26 Ene. (EP/IP) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, dijo hoy al Parlamento que, cuando el ministerio de José Montilla, apruebe las órdenes correspondientes, próximamente, se podrá comenzar a resolver los problemas del suministro eléctrico en la Comunidad Autónoma. El portavoz del PSC, Juan Carlos Alemán, culpabilizó a los dos gobiernos estatales de José María Aznar por impedir la liberalización del sector en las islas.

Adán Martín informó al pleno del Parlamento que, en la reciente reunión con el titular ministerial de Industria, Comercio y Turismo, pudo comprobar la "buena disposición" de José Montilla para dar soluciones a los problemas energéticos existentes. El presidente declaró que hay "buena voluntad" para aprobar, próximamente, las órdenes ministeriales que permitirán que Red Eléctrica Española (REE) se responsabilice del suministro eléctrico y del transporte.

El jefe del Ejecutivo se mostró convencido de que, con el desarrollo del acuerdo político alcanzado en la mencionada reunión, se pueden "quitar" todos los recursos del Gobierno canario contra la ley eléctrica estatal y del Estado contra la norma legislativa regional.

Para Juan Carlos Alemán, los acuerdos entre el ministro y el presidente canario permitirán "acelerar" la planificación energética. El dirigente del PSC recordó que la ley estatal de 1997, que fija la liberalización del sector eléctrico, establece que el suministro sea objeto de un reglamento singular.

El desarrollo de este reglamento, según Alemán, obligaba al Estado a financiar los costes específicos de sistemas como el del archipiélago. El portavoz del PSC recordó que ninguno de los dos ejecutivos de Aznar desarrollaron los reglamentos de una ley, que fue aprobada en la primera legislatura estatal del PP:

Juan Carlos Alemán añadió que sólo a finales de la segunda legislatura de Aznar se llegó a aprobar el decreto que permiten la aprobación posterior de las mencionadas órdenes. El dirigente socialista aseguró que este escenario demuestra que el PP "no cumplió con Canarias" desde 1997.

Contenido patrocinado