El presidente de la Comisión de Justicia recuerda a Hernando su "obligación" de acudir al Congreso

Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 13:15


MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión de Justicia, Alvaro Cuesta, rechazó hoy los argumentos esgrimidos por el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando, para negarse, por segunda vez, a comparecer ante este foro. Tras tachar de "grave" la actitud de Hernando, Cuesta le recordó que tiene la "obligación" de "colaborar e informar" a la Cámara Baja y le pidió que "reconsidere" su negativa y facilite "que no se quiebre la lógica relación entre poderes y la lógica cooperación entre los órganos constitucionales".

Cuesta hizo este llamamiento durante la breve sesión que celebró esta mañana la Comisión de Justicia, que había citado a Hernando para que diera explicaciones sobre las declaraciones que ha realizado contra el Estatuto catalán --entre ellas aquella en la que equiparó el catalán con las sevillanas-- y acerca del informe que el CGPJ aprobó unilateralmente sobre el texto original de la reforma estatutaria.

La semana pasada, Hernando ya se negó a comparecer para informar de la aplicación de la ley en el cumplimiento de penas por delitos de terrorismo, alegando que quería preservar la independencia judicial.

Ayer mismo anunció que tampoco hoy atendería el requerimiento de la Comisión de Justicia, argumentando "imposibilidad institucional" de asistir, al considerar que detrás de la citación hay una "finalidad de control político".

Cuesta dejó claro que no acepta los argumentos de Hernando, al que recordó que el CGPJ no es el Poder Judicial "en sí mismo", sino "un órgano constitucional", y que su comparecencia se "inscribe en el marco de colaboración entre órganos constitucionales". Asimismo, recalcó que "los actos de gobierno y sus comunicaciones o manifestaciones institucionales de carácter público sobre hechos de la vida política o actos de otros poderes del Estado no afectan a la independencia del Poder Judicial, ni a las funciones jurisdiccionales".

PREEMINENCIA DEL PARLAMENTO

En este sentido, el presidente de la Comisión subrayó que "sustraer estos actos del conocimiento del Parlamento es tanto como declarar que el legislativo debe subordinarse al CGPJ por ser un poder de inferior rango".

Para avalar su tesis y rechazar la de Hernando, el presidente de la Comisión esgrimió también los artículos 1.2 y 66 de la Constitución que establecen la "preeminencia del Parlamento" en un régimen parlamentario, y el 109 de la Carta Magna que fija "las obligaciones y la figura de la colaboración entre autoridades del Estado". Añadió el artículo 44 del Reglamento del Congreso, que prevé la citación a autoridades públicas.

Además, explicó a Hernando que carece de "facultad alguna" para "calificar" los actos de trámite parlamentario, su objeto o contenido, la elaboración de los órdenes del día o el establecimiento y definición de los cauces de información entre Parlamento y los órganos del Estado. "Esos son actos del Parlamento y, frente a ellos, la autoridad compareciente tiene la obligación y el uso constitucional de colaborar e informar a la Cámara compareciendo en los términos que estime oportunos", adujo.

Así, hizo hincapié en que el presidente del CGPJ puede acudir al Congreso para limitarse a expresar en sede parlamentaria "sus reservas" a informar sobre los asuntos por los que se le cita, "las razones de sus silencios" o incluso leer los escritos que ha enviado a la Cámara exponiendo sus "reparos".

PRECEDENTES

Cuesta recordó también que existen "importantes precedentes" de comparecencias del propio Hernando y de anteriores presidentes del CGPJ para dar cuenta de cuestiones distintas a la presentación de la Memoria del Poder Judicial. Citó en concreto dos comparecencias de Pascual Sala, para hablar de la excarcelación de presos preventivos por delitos de terrorismo y narcotráfico o de los órganos judiciales encargados de los delitos económicos, otra de Javier Delgado Barrio sobre el Libro Blanco de la Justicia y otras dos de Hernando para informar de acuerdos del CGPJ y de su capacidad para realizar nombramientos y emitir informes.

Tras rebatir todos los argumentos planteados por el presidente del CGPJ, Cuesta realizó un "llamamiento especial": "Entre todos deberíamos de contribuir a facilitar que no se quiebre la lógica relación entre poderes, la lógica cooperación entre órganos constitucionales", enfatizó.

Por ello, propuso que la Comisión curse una "nueva solicitud" de comparecencia a Hernando, remitiéndole "todo tipo de aclaraciones", estableciendo "mecanismos de diálogo institucional e "invitándole" a reconsiderar sus argumentos, "en el bien entendido de que tanto los grupos parlamentarios como la Cámara están animados por el principio de colaboración leal entre órganos constitucionales".

Esta propuesta se tratará en la reunión que la Mesa y los Portavoces de la Comisión de Justicia celebrarán a la una y media de esta tarde, según anunció Cuesta, quien aludió a la "clara voluntad" de colaborar con el Parlamento expresa por Hernando en sus escritos para emplazarle a "reestablecer el principio de lealtad mutua" entre instituciones.

EL PP AVALA SU ACTITUD

De momento, el portavoz del PP en la Comisión, Ignacio Astarloa, ya adelantó que su grupo no avalará una nueva citación y pidió tanto a los grupos como al Gobierno que "rectifiquen" y dejen de "insistir una y otra vez" para ejercer "por la bravas un control político" sobre Hernando.

Desde el PSOE, Julio Villarubia, abogó por "tender una vez más la mano" a Hernando para que ponga fin a este "pulso absolutamente innecesario" y expresó su "firme convicción" de que este "triste episodio se va a reconducir". El portavoz de CiU, Jordi Jané, lamentó el segundo 'plantón' de Hernando y recordó que fue él quien "entró en el debate político" al criticar el Estatut.