El presidente de Diputación de Badajoz dice que los resultados del PSOE suponen "un nuevo respaldo" a la refinería

Actualizado: lunes, 10 marzo 2008 14:16

MÉRIDA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, realizó hoy una lectura "positiva" de los datos obtenidos por su partido, el PSOE, en las pasadas elecciones generales tanto a nivel nacional como en la provincia de Badajoz y, más concretamente, en aquellos municipios de la circunscripción pacense en los que ha existido "mayor beligerancia" desde algunas formaciones políticas y plataformas en contra de la instalación de una refinería.

En declaraciones a Europa Press, calificó como "muy buenos" los datos del PSOE en dicha zona de la provincia pacense, donde su formación ha obtenido "todavía mejores resultados que en las anteriores elecciones municipales", y se mostró convencido de que dichas cifras significan "un nuevo respaldo" al citado proyecto industrial.

Así, tras afirmar que con un Gobierno central del PSOE la refinería "está más cerca" de Extremadura, destacó en concreto que en localidades como Villafranca de los Barros la formación socialista haya incrementado su número de votos.

"Esto (las elecciones generales) es un termómetro para medir los mensajes de los ciudadanos", sentenció Valentín Cortés, que apuntó que si en las localidades de la zona donde está prevista la refinería hubiera descendido el número de votos al PSOE "otras fuerzas políticas seguramente dirían que sería por la incidencia de que el ciudadano no quiere la refinería y por tanto la lectura no tiene por qué ser más que positiva" (a tenor de las cifras socialistas), declaró.

VENTAJA SOCIALISTA EN LA PROVINCIA.

Por otra parte, dentro de un análisis "con frialdad y tranquilidad" de los resultados electorales, el presidente de la Diputación pacense destacó que el PSOE "sigue obteniendo una ventaja importante con respecto al PP" en la provincia de Badajoz. "Si los que han perdido las elecciones están contentos nosotros no vamos a aguarles la fiesta, pero nosotros también (estamos contentos)", dijo.

En este sentido, calificó como "buenas" las cifras obtenidas por el PSOE en la circunscripción pacense y aunque reconoció que a su partido le hubiera gustado obtener un cuarto diputado al Congreso, destacó que su formación haya obtenido más de 42.000 votos más que el PP y que haya subido el porcentaje de votos con respecto a las anteriores elecciones generales, indicó.

De igual modo, subrayó que la diferencia con el PP se incremente a 11 puntos; así como que excepto ciudades como Badajoz o Almendralejo, en "casi todas" las cabeceras de partidos judiciales el PSOE haya ganado "ampliamente". En concreto, destacó los datos electorales obtenidos por los socialistas en Don Benito, Villanueva de la Serena, Zafra, Castuera, Llerena o Villafranca de los Barros.

Finalmente, felicitó al candidato número 1 del PP al Congreso por Badajoz, Mariano Gallego, por la obtención de su escaño, aunque le pidió que reflexione sobre el número de votos obtenidos por la formación 'popular' en su localidad, Don Benito, y rechazó que éste haya indicado que "el PSOE ha obtenido los votos de la España más radical" ya que --según el presidente provincial-- "entonces (Gallego) estaría llamando radicales a sus propios ciudadanos y él sabe que no lo son".