El presidente de Endesa solicita transparencia a la Guardia Civil por el seguimiento que se le realizó el 20 de febrero

Actualizado: miércoles, 30 mayo 2007 14:05

ZARAGOZA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Endesa, Manuel Pizarro, pidió hoy en Zaragoza "transparencia y eficacia" a la Guardia Civil por el seguimiento que dos agentes le realizaron el pasado 20 de febrero, cuando se reunieron en Ibiza el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su homólogo italiano, según publica hoy el diario "El Mundo". Al parecer, durante esa semana, se gestó la entrada del grupo Enel en la eléctrica. Según este diario, el Gobierno confirma el seguimiento pero no aclara por qué.

Pizarro, que participó hoy en un curso de doctorado en la Facultad de Económicas y Empresariales de la Universidad de Zaragoza, señaló a los medios de comunicación que, de hecho, a los dos agentes de la Benemérita "los detuvo la Policía", y afirmó que "hicimos la denuncia ante la propia Guardia Civil y, a través de asuntos internos, lo que tienen que ver es qué hacían dos señores fuera de servicio actuando para sí o para terceros".

Asimismo, Pizarro consideró que "por el propio bien de la Guardia Civil, lo tienen que analizar y lo tienen que decir", ya que "tienen que ser eficaces con ellos mismos, porque si no son capaces de controlar lo que hacen sus miembros fuera de servicio, pues cómo van a controlar la delincuencia fuera".

FUTURO DE ENDESA

Por otra parte, Manuel Pizarro explicó que el futuro de Endesa "está manos de lo que venga en la OPA" y señaló que "el presente es espléndido ya que somos líderes en España, en casi toda Iberoamérica, y ahora estamos introduciéndonos en Grecia". En este sentido, el presidente de Endesa manifestó que "estoy muy contento con la marcha de la empresa".

Respecto a la próxima Junta de Accionistas de Endesa, Pizarro señaló que no está prevista la entrada de los consejeros de Acciona y Enel, pero sí admitió que está en el orden del día que se nombren "dos consejeros nuevos, y ya veremos a ver qué propone la Comisión de Retribuciones y Nombramientos y el Consejo a la Junta".

Su futuro en Endesa pasa por "lo que quieran los accionistas", ya que "cualquier miembro de un Consejo de Administración responde a lo que quieren los accionistas", por lo que "mientras cuente con su apoyo, estaré allí", argumentó Pizarro. En este sentido, explicó que "en mi despacho no hay ninguna fotografía familiar y me puedo ir ligero de equipaje en cualquier momento sin ningún problema".

En referencia a las causas pendientes sobre la OPA de Endesa, Pizarro sentenció que "soy partidario de que resuelva la Audiencia Provincial una recusación que lleva un año para resolverse" y aseguró que "si la Justicia es tardía no es Justicia". En este sentido, Pizarro argumento que "no puede ser que haya acabado la OPA de Gas Natural y estemos con pleitos pendientes todavía".

VALORACIÓN DE RESULTADOS ELECTORALES EN ARAGÓN

Manuel Pizarro, turolense y expresidente de Ibercaja, valoró que, tras la elecciones, "Aragón está tranquilo y no he visto crispación en las elecciones. Es una comunidad que está adquiriendo un grado de madurez importante donde podemos debatir las cosas que nos preocupan a todos sin crispación y para mí es un motivo de satisfacción".

El presidente de Endesa confió en que "las fuerzas políticas se pongan de acuerdo y que busquen lo mejor para Aragón, que es lo que están haciendo" y señaló que "la ausencia de incertidumbre y la previsibilidad es lo que quiere el inversor" y sentenció que Aragón "es una comunidad tranquila, previsible, donde el que quiere trabajar, trabaja. Pongo siempre los ejemplos de la Plataforma Logística de Zaragoza (Pla-Za), de la Plataforma Logístico-Industrial de Teruel (Platea) y de todo lo que estamos luchando por las infraestructuras en comunicaciones. Por tanto, es una comunidad tranquila, previsible y un poco aquella 'buena España' de Baltasar Gracián".

Además, valoró "el esfuerzo que están haciendo en Andorra (Teruel), y gracias a la colaboración de Endesa estamos retejiendo una comarca que vivía del monocultivo del carbón". Pizarro consideró que "empresas como Endesa son necesarias en Aragón, donde la Responsabilidad Social Corporativa no es hacer cosas raras sino hacer lo que debemos con la comunidad".