Presidente de la FEMP ve a los ayuntamientos como punto de partida para recuperar la credibilidad política y la economía

Íñigo de la Serna
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
Actualizado: martes, 2 diciembre 2014 12:35

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, ha reivindicado este martes el papel de los ayuntamientos como "punto de partida" para la recuperación económica y para devolver la credibilidad a la política.

En un desayuno informativo organizado por Executive Forum, De la Serna ha afirmado que las entidades locales son "imprescindibles" en ese proceso porque cuentan con los mecanismos de participación ciudadana adecuados, permitiendo un contacto permanente con la gente que genera "transparencia y credibilidad".

A eso se suma la "solidez económica" de las cuentas, según el presidente de la FEMP, que se ha referido a los datos de superávit y reducción del endeudamiento de las corporaciones locales y a un periodo medio de pago inferior al de otras administraciones públicas.

"Si no fuera por los ayuntamientos, habría que adoptar nuevos ajustes y reformas", ha asegurado, antes de añadir que la situación económica de los gobiernos municipales "da confianza" y permite invertir el superávit en medidas de estímulo de la actividad económica.

Además, "somos la administración que mejor vertebra el territorio" y aquella donde reside "la esencia de la democracia", con unos servidores públicos que, pese a que en un 85 por ciento de los casos no reciben ninguna retribución, realizan su labor "con absoluta transparencia y honestidad", ha manifestado.

De la Serna ha indicado que el Gobierno está reconociendo el mérito de los ayuntamientos, pero ha puesto en duda que el mensaje sobre el "gran esfuerzo" que están haciendo los municipios y las "cosas increíbles" que han conseguido esté llegando a los ciudadanos.

REVOLUCIÓN URBANA

Por otro lado, el alcalde de Santander se ha mostrado convencido de que actualmente se está produciendo una "tercera revolución industrial" que es "eminentemente urbana" y que ha provocado un cambio en la gestión de las ciudades determinado por las nuevas tecnologías y la colaboración entre ciudadanos a través de las mismas.

En su opinión, las ciudades deben liderar esta transformación y para ello los gobiernos municipales deben disponer de "las capacidades, las herramientas y el peso institucional y políticos" necesarios, además de canalizar el proceso hacia el modelo urbano que se desea establecer.

Por último, De la Serna ha descartado por el momento dar el salto a la política nacional, reiterando su intención de volver a optar a la Alcaldía de Santander en 2015. "Mi único interés es obtener el mejor resultado electoral, tener capacidad de gobierno y conseguir el apoyo mayoritario de los ciudadanos", ha asegurado.

Leer más acerca de: