El presidente del Gobierno de Navarra dice que las declaraciones de Otegi "no añaden nada nuevo"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 9 mayo 2006 13:12

PAMPLONA 9 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, afirmó que no le sorprenden las declaraciones de Arnaldo Otegi sobre posibles errores cometidos por Batasuna respecto a las víctimas del terrorismo y sobre la anexión de Navarra. Según dijo, las mismas "no modifican los planteamientos políticos de Batasuna" y tampoco "añaden nada nuevo a la consideración que Batasuna ha tenido siempre de la estrategia terrorista practicada por ETA".

Miguel Sanz también advirtió sobre el "manejo del lenguaje" que realiza la formación ilegalizada para generar "debates superfluos". "Aquí no hay más que una situación que se termina fácilmente y es que ETA anuncie que abandona las armas, las entrega, que abandona la violencia. Todo lo demás es juego, intentar meternos en una espiral en donde no debemos entrar", declaró antes de participar en una recepción oficial.

Miguel Sanz subrayó que lo que Otegi viene a decir - "no sé si en un alarde de cinismo o sinceridad", apuntó- es "lo que todos los españoles hemos venido sosteniendo, que el terrorismo es rechazable, que ha generado unas víctimas".

"Ahora Otegi limita el planteamiento de los demócratas diciendo, nosotros que eso lo hemos ocultado siempre, decimos que efectivamente hemos generado víctimas. Pero a continuación sigue insinuando que también el Estado ha generado víctimas en Batasuna. Y eso no es así", comentó Miguel Sanz, quien agregó que "aquí el único que ha asesinado es Batasuna y el único que ha generado víctimas es Batasuna".

"El Estado y las fuerzas y la democracia no ha generado consciente y voluntariamente ninguna víctima en ETA. Eso es así", agregó el presidente del Gobierno foral, quien por estas razones aseguró que no da "ninguna importancia" a las declaraciones de Otegi.

"No sé si el gobierno socialista ahora que está inmerso en una tesitura de valorar de manera positiva todo lo que venga de Batasuna una vez más cae en la trampa que le trae Otegi y viene a magnificar y ensalzar" lo que éste dice, criticó. "No añaden nada nuevo a la consideración que Batasuna ha tenido siempre de la estrategia terrorista practicada por ETA. Decir que ellos también han generado víctimas no es decir absolutamente nada", insistió.

Sobre la consideración de Otegi de que no se ha entendido que la izquierda abertzale no quiere anexionar Navarra a la CAV, Sanz afirmó que no va a entrar "en el juego de manejo del lenguaje, porque Batasuna es experto". Según dijo, la formación ilegalizada está "todo el día utilizando conceptos, intentando manipular a la opinión pública para generar debates superfluos".

"Aquí no hay más que una situación que se termina fácilmente y es que ETA haga un anuncio de que abandona las armas, de que entrega las armas y abandona la violencia. Eso no lo hace. Todo lo demás es juego, intentar meternos en una espiral en donde no debemos entrar, en la que desgraciadamente algunos están entrando y algunos con altas responsabilidades", añadió, para agregar sobre éstos últimos que no quería "pensar todavía otras cosas peores porque es mejor dejarlo así".

Sanz indicó, por otro lado, que el Gobierno foral no ha recibido información sobre el atentado de Barañáin. "Ni se han dignado en llamar", reprochó.

El presidente afirmó que "lo único" que sabe es que las FCSE iban a entregar un informe en que que el móvil se atribuía a una "impresión". "Yo tengo una impresión y ya la he hecho pública. Y un conocimiento de lo que allí ocurrió", comentó, para manifestar acto seguido fue "un atentado terrorista clarísimo". "Así es como se denominaba antes y así es como se debe denominar ahora", concluyó.

Contenido patrocinado