El presidente de Murcia está "predispuesto" a hablar con todos de la reforma del Estatuto de Autonomía

El alcalde de Cartagena, José López
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 28 julio 2015 19:44

(((Esta noticia sustituye a otra anterior sobre el mismo tema)))

MURCIA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Cartagena, José López, ha reclamado la biprovincialidad al presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, quien ha dicho que está "madurando" este "encaje", pero se ha mostrado predispuesto a hablar de este tema "con normalidad" antes de llevar a cabo la reforma del Estatuto de Autonomía.

Así lo ha hecho saber López tras el primer encuentro oficial con Sánchez, al que ha acudido acompañado de la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, y que ha calificado de absolutamente cordial. "Nos hemos sentido bien tratados y en sintonía con el presidente, quien nos ha manifestado que entiende que Cartagena tiene que seguir siendo motor de la Comunidad Autónoma", ha asegurado López.

El alcalde de Cartagena ha remarcado que Sánchez también ha sido alcalde de un municipio "exógeno" a la capital como el de Puerto Lumbreras, que "puede haber sufrido en momentos puntuales ese centralismo del que se quejan muchos municipios de la Región".

"La biprovincialidad daría más peso a la Región en Madrid a la hora de pedir cosas que son justas, como agua para nuestro campo", según ha hecho saber el propio López.

Por ejemplo, ha explicado que la biprovincialidad serviría para "evitar cuitas como, por ejemplo, que Aragón, con 200.000 habitantes menos que la Región de Murcia inclinara la balanza a que el trasvase del Ebro no llegara a la Región". Y es que "en Madrid pesan más tres provincias que una", según López, quien cree que hay que avanzar en esta línea "en beneficio de Cartagena, de la Comarca, de la Región y del país entero".

En cuanto a la reforma de la Ley electoral, López se ha preguntado qué supone más, si el cinco por ciento de votos mínimos para entrar en la Asamblea de una circunscripción entre cinco, o el tres por ciento de una sola circunscripción. A su juicio, la reforma es una cuestión "perjudicial", y cree que "debía haberse bajado el umbral al tres por ciento pero manteniendo las cinco circunscripciones".

Leer más acerca de: