PAMPLONA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, reiteró que "hoy no se dan las circunstancias exigibles" en la declaración del Congreso de los Diputados para iniciar un proceso de negociación con ETA.
"Bastaría con una simple visita a Barañáin para constatar lo que estoy diciendo. A ver si resulta que el ataque lo ha hecho alguien que pasaba por ahí", comentó Miguel Sanz en una entrevista a la Cadena SER recogida por Europa Press.
En cuanto a las diferentes consideraciones sobre la autoría del ataque a la ferretería del concejal de UPN - el Gobierno desvincula a ETA y Sanz dice que la banda terrorista los ordenó-, Miguel Sanz explicó que el Gobierno central "puede barajar unas hipótesis a raíz de las informaciones que puede tener, y yo puedo barajar unas hipótesis alrededor de las informaciones que, sin duda, tengo".
Miguel Sanz indicó que "da igual si es un grupo de descontrolados, porque si forma parte de la estrategia de ETA, la obligación es controlarlos". "Lo que está claro es que es un atentado terrorista en toda regla. Antes del alto el fuego se denominaba así, y ahora debe ser igual", comentó.
El presidente del Gobierno foral añadió en la entrevista que "si alguien pretende que hagamos declaraciones que le convienen a un partido o a un Gobierno de manera determinada, está equivocado".
"Vamos a decir antes y ahora lo que pensamos. Quien crea que esto no es un atentado terrorista que venga aquí y lo vea. Quien crea que esto no puede estar controlado o planificado por ETA que diga quién ha sido", agregó.
Sanz explicó que algunos informes de los que dispone "vienen derivados del cruce de informaciones entre cuerpos policiales, entre ellos la Policía Foral, que también es un Cuerpo de Seguridad del Estado".
Miguel Sanz se preguntó por qué cuando "interesa exigir pruebas documentales, se exigen, y cuando se quiere dar valor a una noticia que interesa nos fiamos de la fuente y punto".
El presidente navarro, respecto a su afirmación de que existe un un posible pacto entre el Gobierno y ETA para la creación de un Órgano Común Permanente, aseguró que él se hace eco de "lo que han dicho muchos periódicos, informaciones y declaraciones de personas implicadas en el llamado proceso de paz, Batasuna y PSE".
"Cualquier respuesta no dada o mal dada puede dar lugar a las dudas que tiene un ciudadano normal. Esto se dilucidaría muy rápidamente. Cuando se le pregunta al Gobierno de España si a partir de 2007 si tiene una oportunidad de hacer una institución común la haría. Bastaría con decir no", agregó.
Finalmente, preguntado sobre cómo valora que Rubalcaba sea ministro de Interior, Sanz afirmó que no le cabe "ninguna duda de que está capacitado y está lo suficientemente experimentado para llevar con eficacia la tarea que se le ha encomendado". "Rubalcaba ha hecho declaraciones que se aproximan muchísimo a la realidad y a lo que yo he dicho", concluyó.