Presidente navarro dice el apoyo de diputados de UPN al referéndum del Estatut no supone un "precedente" para la LORAFNA

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 13:48

PAMPLONA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra y de UPN, Miguel Sanz, manifestó hoy que el apoyo de diputados navarros de UPN-PP a que se vote en todo Estado el nuevo Estatuto de Cataluña no constituye un "precedente" para que su partido se posicione a favor de someter a referéndum la modificación del Amejoramiento. "El Amejoramiento no exige refrendo ciudadano", dijo el presidente.

Sanz respondió en el pleno del Parlamento a una pregunta de Aralar sobre el voto de algunos diputados de Navarra a favor de un referéndum sobre el texto catalán. "En su día existió una modificación de los artículos 29 y 30 y no fue necesario un referéndum", dijo Sanz.

El presidente respondió al parlamentario Patxi Zabaleta que si "usted pretende decir que quiere otro estatuto diferente para Navarra tendrá que ganar las elecciones y alcanzar el Gobierno de Navarra y está por ver", para agregar que "no se lo voy a poner fácil".

Zabaleta contestó que de ganar las elecciones las "ganarán contra usted" y "esperamos que así suceda". Sobre el referéndum, señaló que "le tengo que negar la mayor: claro que es un precedente que no se respete el ámbito de decisión de Cataluña". Y apuntó que "para pactar hay que tener capacidad de decidir. Navarra tiene derecho a decidir su estatus, sin condicionamientos previos".

ESTRENO GARCIA MALO

Hoy y previsiblemente mañana se celebra la última sesión plenaria del Parlamento en este periodo. En el segundo punto del orden del día, se estrenó la nueva consejera de Bienestar Social, Isabel García Malo, quien respondió a una pregunta formulada por la parlamentaria socialista Aurelia Lumbreras sobre el convenio entre la Fundación Española de Estudios Sociales y el Gobierno de Navarra. Dicha fundación está involucrada en el caso Humanismo y Democracia.

En una muy breve intervención, la consejera Maribel García Malo señaló que dicho convenio fue denunciado por el departamento el 26 de octubre de 2005 y que "no consta en la documentación del departamento que se haya realizado ninguna actividad y ningún gasto en el marco de este convenio". Aprovechó su primera participación en la Cámara para mostrar "su voluntad e intención de que el departamento sea abierto a la sociedad y transparente".

Lumbreras se quejó de la breve intervención de la consejera y manifestó que la nueva titular tendrá que demostrar que realmente está interesada en que estas políticas de bienestar social se hagan realidad. "Cambie las políticas del departamento", expuso.