El presidente de lo Penal del TS reclama al resto de poderes que defiendan la independencia de este órgano

Saavedra valora haber sido premiado con la "Puñeta de Oro" teniendo en cuenta las críticas "desmesuradas" recibidas por la Sala

El presidente de lo Penal del TS recoge el premio Puñetas de Oro
EP
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 17 marzo 2011 17:46

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Juan Saavedra, ha reclamado este jueves al resto de poderes del Estado que "salgan en defensa" no de los magistrados, sino de la independencia judicial de este órgano frente a las críticas "muchas veces desmesuradas" que ha recibido en los últimos meses. "Si nosotros no tuviéramos el deber de reserva, no seríamos independientes", ha añadido el magistrado.

Saavedra ha agradecido de este modo la concesión a la Sala Segunda del Tribunal Supremo del I premio "Puñetas de Oro" por su "independencia en la instrucción y resolución de los conflictos", otorgado por la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (ACIJUR) y que le ha sido entregado de mano de la portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Gabriela Bravo.

El presidente del alto tribunal se refería, sin citarlos, a los ataques recibidos por la Sala a lo largo de 2010 desde diferentes ámbitos a causa de los tres procedimientos que se mantienen abiertos contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

En el acto de concesión de estos premios estuvieron presentes el ministro de Justicia, Francisco Caamaño; el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes; el presidente de la Sala de lo Penal de este órgano, Javier Gómez Bermúdez, y numerosos magistrados de este órgano.

"Hemos valorado perfectamente el significado del premio y su mensaje, teniendo en cuenta las circunstancias algo convulsas que han venido rodeando a la Sala Segunda en los últimos tiempos", ha dicho Saavedra, que añadió que "tampoco hay que sobredimensionar el valor de la independencia" de este órgano, que lo que hace es "lo que tiene que hacer, como los jueces de toda España".

En este sentido, ha añadido que el problema de la imparcialidad "no es el problema de la Justicia en España" y que, por su paret, la Sala Segunda "siempre ha aplicado el derecho al margen de la crítica razonable y de los acontecimientos que le circundan", que no les son ajenos a sus magistrados.

A juicio de Saavedra, la independencia como derecho y deber inexcusable de los jueces "afecta también a los demás poderes del Estado, a los medios y a las corporaciones". Además, ha aludido a la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que establece "la especial consideración que tiene que tener la acción de los tribunales con respecto al derecho a la libertad de expresión".

OTROS PREMIOS

El Premio ACIJUR 'Puñetas de Plata' ha sido concedido al Servicio Público de Justicia Gratuita que prestan los colegios de abogados para garantizar el derecho a la defensa de los ciudadanos sin recursos.

El galardón ha sido recogido por el presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Carlos Carnicer, de manos de la defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de LLano, que se ha referido a los abogados de oficio como "los soldados desconocidos de la Justicia". "Pido a las administraciones concernidas que no decaigan en este asunto, que es uno de los pilares de la Justicia".

De la situación de los abogados de oficio también ha hablado Carnicer, agradeciendo que este premio, que ha dicho recoger de parte de los 35.000 letrados que ejercen esta función en nuestro país, "llega en un momento delicado porque el modelo está en cuestión y por los conflictos con las comunidades autónomas", en alusión a los problemas de pago pendiente en territorios como la Comunidad de Madrid.

PREMIO A LA JUEZ ÁNGELA MURILLO

El 'Premio ACIJUR Puñetas de Bronce' ha recaído en la presidenta de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Ángela Murillo, por su "independencia y determinación" en el desarrollo de sus funciones judiciales.

El presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, ha hecho entrega a Murillo del Galardón destacando su labor en macrojuicios como los casos "Nécora", "Temple", "Ucifa" y "EKIN", mientras que la magistrada agradeció el premio señalando que lleva 19 años en este órgano judicial, al que quiere "con locura". "Me encantan los macrojuicios", ha afirmado.

Finalmente, Los informadores jurídicos han otorgado el contrapremio 'Vete a hacer puñetas' al "legajo judicial" con el deseo de que "de una vez por todas" llegue la completa digitalización a la Administración de Justicia, un deseo cuya importancia ha destacado el ministro de Justicia durante su intervención en el acto.

Caamaño ha señalado que al legajo "no se le echará en falta" y ha recordado que son muy pocos los países europeos que han cambiado totalmente el papel por el expediente digital. "En esto somos adelantados", ha dicho.

Se trata de la primera ocasión en que ACIJUR concede estas distinciones con los que desea reconocer la buena labor de los profesionales e instituciones del mundo jurídico. La asociación agrupa desde 2007 a los periodistas dedicados a la información jurídica y promueve actividades informativas sobre temas de interés relacionados con esta materia.

Contenido patrocinado