LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, aseguró hoy que cuando políticos del PSOE "generalmente aceptan viajes se dejan pagar", mientras que él demostró "documentalmente" ayer ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, al declarar como imputado por presunto cohecho por el denominado 'viaje del salmón', que paga "siempre" sus gastos.
"No digo que se dejen comprar, allá cada cual con su responsabilidad, yo ayer le demostré documentalmente a la jueza que yo mis gastos me los pago siempre", aseguró el también vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno canario momentos antes de presidir el almuerzo de trabajo en el IV Encuentro de la Empresa Familiar celebrado en Las Palmas de Gran Canaria.
Soria manifestó que en el año 2005 cuando era presidente del Cabildo de Gran Canaria reconoció que viajó gratis en el jet privado del empresario noruego Bjorn Lyng, cuyo grupo, Anfi Tauro, recibió tres meses después el visto bueno de la corporación insular para la construcción de 3.600 camas turísticas.
El líder de los populares en el archipiélago señaló que ello figura en "las actas del pleno" de entonces. "Lo que ocurre es que allí se tergiversó lo que yo dije y se me atribuyó decir que yo había aceptado unas vacaciones pagadas, algo que es rotundamente falso y ayer lo demostré documentalmente y fehacientemente", aseveró.
Criticó que la denuncia contra él y contra el secretario general del PP en Canarias, Manuel Fernández, imputado como cooperador necesario de un presunto delito de cohecho, ha sido impulsada por "el PSOE, con la cobardía de no hacerlo directamente como hicieron en el 'caso Jinámar' porque les salió mal -- la causa contra Soria fue archivada-- y para ello utilizaron ahora a alguien interpuesto que dirige su diario oficial", en alusión al periodista Carlos Sosa.
"Ellos no sabían y no intuían que un político como yo cuando viaja paga sus facturas porque ellos hacen justamente lo contrario", añadió Soria. "Precisamente porque algunos piensan que sus prácticas las utilizamos otros, pensaron que es que no iba a demostrar que mis gastos me los había pagado yo", apostilló.
SOBRE ACUSACIONES DE LÓPEZ AGUILAR (PSC-PSOE)
Por otro lado, Soria se refirió a las declaraciones realizadas a la Cadena Ser por el secretario general de los socialistas canarios, Juan Fernando López Aguilar, sobre que "cada uno de los millones que se han ido por un sumidero oscuro en cada uno de los escándalos" de la política en las islas "no están en paradero desconocido, sino en la cuenta corriente oculta o no oculta de alguien que ha estado en política beneficiando no a los ciudadanos sino a sí mismo", "engordando su patrimonio personal".
Al entender del presidente del PP canario, "si eso lo dice alguien con esa rotundidad debería dar un paso adicional y poner nombre y apellido y si pone nombre y apellido entonces esa persona tendría que actuar en consecuencia porque lo que ha dicho es muy grave".
No obstante, aventuró que López Aguilar "no le va a poner nombre y apellido porque ha demostrado a lo largo de su trayectoria política tener bastante escaso valor para decir las cosas como se tienen que decir". En su opinión, "toda esta estrategia de empecinamiento de la política canaria que el PSOE ha puesto en marcha con su secretario general a la cabeza es algo que no sólo no beneficia a nadie, ni siquiera al PSOE, sino que se devuelve claramente en contra".
Afirmó que "debería saber López Aguilar, si quiera sea por los años que tiene, que no todo vale en política". "La política tiene sus reglas la mayor parte no son reglas escritas y el PSOE sabe muy bien que cuando se vulneran determinadas reglas al final siempre lo acaban pagando quienes vulneran esas reglas", subrayó.
Soria manifestó que "siempre" pensó que "el PSOE iba a aprender a sacar lecciones claras y rotundas de la amarga experiencia que tuvieron durante sus primeros 14 años de Gobierno en España, cuando precisamente por saltarse reglas básicas y aplicar precisamente la regla de todo vale acabaron como acabaron tantos compañeros socialistas de López Aguilar", que recordó que "ya estaba en aquellos años allí con Jerónimo Saavedra (actual alcalde de Las Palmas de Gran Canaria y ex presidente del PSC-PSOE)". "Pasan los años y veo que no han aprendido nada, esto también se les volverá en contra", sentenció.