BARCELONA 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Justicia, Montserrat Tura, aseguró hoy en nombre del Govern que "no ve inconveniente" en el traslado de los cinco encarcelados por la 'Operación Pretoria' a prisiones de Cataluña.
"Forma parte de la normalidad" que se produzca este traslado si así lo piden los imputados y sus defensas y el juez de la Audiencia Nacional que lleva el caso, Baltasar Garzón, lo dicta, aseguró Tura, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu.
Tura afirmó que cuando la actividad delictiva tiene lugar en Cataluña y el juez ordena prisión preventiva esta se hace en cárceles catalanas. Aunque recordó que hay excepciones, como el caso Pretoria, puesto que la tipología de delitos imputados corresponden a la Audiencia Nacional.
Así, sostuvo que si a los imputados se les hubiera imputado otros delitos "desde el primer día" los cinco encarcelados estarían cumpliendo la prisión preventiva en Cataluña.
Los imputados por la 'Operación Pretoria' y que a día de hoy siguen en prisión preventiva son el alcalde de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Bartomeu Muñoz; el concejal de urbanismo de la localidad, Manuel Dobarco; los ex altos cargos de CiU Macià Alavedra y Lluís Prenafeta, y el presunto celebro de la operación y ex diputado del PSC Luis García, más conocido como 'Luigi'.