Primer incidente con fuego real sobre las tropas españolas desplegadas en Líbano

Actualizado: lunes, 6 noviembre 2006 21:55


MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los soldados españoles destacados en Líbano sufrieron hoy la primera agresión con fuego real. Uno de los puestos de observación de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) controlado por las tropas españolas en la localidad de Hula recibió hoy un disparo de arma ligera que impactó en una ventana y, afortunadamente, no provocó daños ni personales ni materiales.

Este primer incidente serio que sufren las tropas españolas tuvo lugar en el puesto de observación número 833 de la FINUL, que está dirigido por un destacamento de 60 soldados españoles. El puesto atacado se encuentra ubicado en la localidad de Hula, próxima a la frontera con Israel y a unos 15 kilómetros de Marjayún, donde está destacado el grueso de la Brigada Multinacional española, que dirige el general de Brigada Juan Bautista García Sánchez.

Desde el ministerio de Exteriores informaron que el disparo, procedente de un arma corta, impactó en una de las ventanas de la garita en cuyo interior únicamente se encontraba un soldado español. El proyectil no alcanzó al soldado y únicamente consiguió rajar el cristal de la ventana.

Tras recibir el disparo, el contingente español avisó al Ejército libanés e inició una investigación para determinar el origen del impacto. Fuentes libanesas han explicado a las autoridades españolas que el disparo podría no ser un ataque, sino un accidente. En este sentido apuntan que el disparo podría proceder de algún cazador que estuviera por la zona o que podría tratarse de un incidente de otra naturaleza.

PODRÍA SER UN ACCIDENTE

Desde la FINUL señalan que la investigación abierta a raíz del disparo no han permitido determinar de momento si el "incidente" fue fortuito o intencionado. En todo caso, subrayaron que se trató de un incidente y no de un ataque y aseguraron que el disparo se realizó con un arma "de muy pequeño calibre".

Después de escuchar el disparo, varios soldados españoles acudieron a una vivienda cercana junto con un soldado libanés para divisar desde lo alto del edificio si había algún movimiento sospechoso por la zona, pero no observaron nada relevante. El contingente español en Líbano es de 1.100 soldados dentro del despliegue de la FINUL y se encargan de garantizar el alto el fuego y la seguridad en el este del país en cumplimiento de la resolución 1.701 de la ONU.