La Princesa de Asturias apuesta por premiar la convivencia escolar en los galardones del Defensor del Menor

Esperanza Aguirre defiende una educación que permita a los jóvenes "ejercer su libertad con responsabilidad"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 17 abril 2008 17:15
MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Princesa de Asturias subrayó hoy la importancia de "premiar y promocionar las conductas solidarias que facilitan la convivencia" escolar durante la entrega de los Premios del Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid correspondientes a 2007.

Tras entregar los galardones en el Auditorio Nacional de Música, Doña Letizia remarcó que estos premios del Defensor del Menor contribuyen a "reafirmar el derecho de los menores a cuidados y asistencia especiales, como proclamaron las Naciones Unidas en su Declaración Universal de los Derechos Humanos".

"La defensa del menor nos implica a todos y todos debemos estar atentos a nuestros niños y adolescentes", destacó la Princesa, que felicitó a los alumnos de los centros premiados, así como a sus familias y profesores, quienes "ponen todo su interés y afecto para daros la mejor preparación posible". "Sé que siempre sabréis agradecérselo, porque se lo merecen", le dijo a los alumnos que la escuchaban.

Doña Letizia dio también su "enhorabuena" al resto de los centros que presentaron candidaturas a los premios (en total, 15), reconoció el trabajo realizado "con esfuerzo, disciplina y generosidad" y les animó a presentarse en posteriores ediciones de los galardones.

La Princesa remarcó los objetivos logrados por todos los participantes con sus trabajos en favor de la convivencia escolar porque han servido para potenciar el "compañerismo". Con esos proyectos, señaló, los alumnos han aprendido que "la mejor manera de vivir es convivir, colaborar, compartir"; se han adentrado "en otras culturas" y han descubierto en otros casos "la importancia de la música para estimular el esfuerzo y estructurar la comunidad escolar".

Y todo ello, en definitiva, "significa muchas cosas muy buenas y muy importantes" porque supone asumir "principios y valores que refuerzan la convivencia, que fomentan la formación personal y que facilitan" la "participación activa" de los jóvenes en la sociedad.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, presente también en el acto, aseguró que la educación es el "mejor instrumento para garantizar que los más jóvenes", sea cual sea su origen, puedan acceder a las "mejores oportunidades" para su desarrollo y es también la "mejor apuesta para la integración y la convivencia".

Aguirre advirtió de que la defensa de los derechos del menor, entre los que figura una educación para que pueda ejercer "su libertad con responsabilidad", es una "exigencia moral" en la sociedad española de hoy en día.

La presidenta de la Comunidad aprovechó su discurso para "reconocer la alta función que desempeña" la Corona, a la que reiteró su "lealtad".

Por su parte, el Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, subrayó la importancia de una "implicación decidida de los padres y educadores" a la hora de inculcar valores a los niños. También se refirió al "cariño, el respeto a los padres y profesores y el compañerismo" como las "recetas que siempre funcionan".

LOS PREMIADOS

Los galardones de esta octava edición de los premios recayeron en dos Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de la Comunidad de Madrid, que invertirán el importe del premio en materia escolar.

El CEIP Alarilla, de Fuentidueña de Tajo, recibió 3.500 euros por desarrollar desde el curso 2003/2004 un proyecto que favorece la integración de los alumnos inmigrantes o de etnia gitana, numerosa en la localidad. Su director, Manuel Rubio, recogió la distinción.

El CEIP Isabel la Católica de Madrid obtuvo un premio de 1.500 euros por la celebración del Festival Intercultural de Música 'Mundovisión', en el que estuvieron representadas las diferentes culturas que conviven en el centro y que corresponden a 32 nacionalidades distintas. La directora del colegio, Enar Martín, recibió el galardón.

El jurado dedicó una mención especial al proyecto 'Mejor con Música' del Instituto de Educación Secundaria Mateo Alemán de Alcalá de Henares, por promover trabajos de investigación en el campo de la música entre sus alumnos, que han analizado la voz de 3.000 madrileños y construido instrumentos con materiales de reciclaje, explicó la directora del instituto, María de los Angeles Ferrer.

El Coro de Jóvenes de la Comunidad de Madrid, dirigido por Nieves Mira, cerró el acto con un original concierto en el que interpretaron piezas de diferentes compositores y estilos, desde el villancico popular de Juan del Encina 'Fata la Parte' hasta el conocido éxito de gospel 'Oh Happy Day', pasando por el tema 'Season of love' del musical Rent.

Tras el acto, la Princesa de Asturias y la presidenta de la Comunidad se dejaron fotografiar con los miembros del coro y el resto de alumnos que acudieron al acto.

Contenido patrocinado