MADRID 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Principado de Asturias adquirió hoy las competencias sobre el río Nalón y el resto de las cuencas costeras de la Comunidad, según anunció el consejero de Medio Ambiente del Gobierno asturiano, Francisco González Buendía, al término de la segunda reunión de la Ponencia Técnica para el estudio del traspaso de funciones sobre aguas intracomunitarias.
En declaraciones a los medios en la sede madrileña de la Dirección General de Desarrollo Autonómico, dependiente del Ministerio de Administraciones Públicas, el consejero asturiano destacó los avances en las conversaciones sobre esta materia con la Administración General del Estado desde la primera Ponencia Técnica de diciembre de 2005, en la que se acordaron los grupos de trabajo.
Según señaló González Buendía, en el encuentro de hoy, el Principado y el Gobierno han establecido los "puntos de arranque" para el posterior desarrollo del contenido de las transferencias sobre agua. "Hoy quedó muy claro que son todos los ríos costeros, más el río Nalón, que es el que nos interesaba por la repercusión en nuestra Comunidad", aseguró.
Apuntó al respecto que la Administración General propondrá en la siguiente Ponencia, previsiblemente a finales de marzo, los criterios en cuanto a superficie y población que determinarán los medios materiales y humanos necesarios para llevar a cabo el traspaso de competencias. "A partir de ahora, vamos a analizar estas cuestiones e intentar que sea una buena transferencia para Asturias", indicó.
En representación del Estado, asistieron a la reunión el director general de Desarrollo Autonómico, Enrique Gómez, el subdirector general de Traspasos, Juan Palacios, el subdirector general de Programación Económica, Juan Mangas, así como el secretario general de la Confederación Hidrográfica del Norte, Tomás Durán, y la secretaria de la Comisión Mixta de Transferencias, Carmen Cuesta.
Por parte del Gobierno asturiano, además del consejero de Medio Ambiente, participaron en la reunión, el consejero de Justicia, Francisco Javier García, la viceconsejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, la directora general de Presupuestos, Monstserrat Bango y otros representantes de la Consejería de Medio Ambiente.
SATISFACCIÓN POR LOS DERECHOS DE EMISIÓN ASIGNADOS.
En cuanto a los derechos de emisión de CO2 asignados a la industria asturiana en el II Plan Nacional 2008-2012 para el cumplimiento del Protocolo de Kioto, González Buendía subrayó que, en general, las empresas del sector en Asturias "han salido bien libradas".
Al respecto, la viceconsejera de Medio Ambiente apuntó que las exigencias del Gobierno asturiano en la asignación de derechos gratuitos de emisión han resultado "razonablemente satisfechas", sobre todo en cuanto a las cuotas para el carbón y siderurgia, y no tanto para las eléctricas.
"Es verdad que las eléctricas reivindicaban más, pero también se conoce que tienen más posibilidades de interiorizar los costes de adquisición de derechos de emisión, en términos generales la visión es satisfactoria con la propuesta del Ministerio", finalizó.