OVIEDO 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno de Asturias, la socialista Ana Rosa Migoya, dijo hoy que Asturias seguirá defendiendo sus criterios y sus intereses en relación al modelo de financiación que buscan un sistema "coherente", "equilibrado" y "justo". Añadió que esa defensa "choca frontalmente" con la posición que ha realizado recientemente el dirigente de CiU Artur Mas.
Migoya hizo esas consideraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno al ser preguntada por la posición del presidente de CiU, Artur Mas, quien ayer pidió al PSOE destinar a Cataluña recursos de comunidades sobrefinanciadas y que cumpla el Estatut aunque le cueste problemas internos.
La dirigente asturiana dijo que en su ánimo no está polemizar ni con formaciones políticas ni con otras comunidades autónomas. No obstante, señaló que Asturias seguirá trabajando en los foros adecuados para defender su posición sobre financiación, no a través de declaraciones.
Según Migoya, los costes de los servicios no son iguales en todos los territorios. Así, apostó porque esos costes estén "adecuadamente financiados" teniendo en cuenta las características de los territorios.
TURISMO
Por otro lado, y preguntada por si el Gobierno asturiano había hecho ya un balance sobre la campaña turística, Migoya dijo que ese análisis se realiza a final de año, cuando se conocen los resultados completos del ejercicio.
Añadió que la actividad turística en Asturias no se ha escapado a la situación de crisis. No obstante, matizó que el Principado ha tenido mejores resultados de otras comunidades de la España Verde. Rechazó que se tenga en cuenta únicamente el índice de ocupación, dado que depende también de la oferta, que en Asturias es mayor que en otros territorios, como Cantabria, Galicia o Euskadi.
Así, apostó por tener en cuenta el número de turistas que han llegado en verano a la comunidad. Dijo que ese número ha aumentado respecto a los dos años anteriores.