Los Príncipes de Asturias acaban sus vacaciones estivales en Mallorca visitando la Asociación de Síndrome de Down

Actualizado: lunes, 4 septiembre 2006 17:12

PALMA DE MALLORCA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los Príncipes de Asturias concluyeron hoy sus vacaciones estivales en Mallorca con la visita esta mañana de la sede de la Asociación del Síndrome de Down (ASNIMO), ubicada en Marratxí y que fue la primera Agrupación de este tipo que se constituyó en España hace treinta años con el fin de atender a este colectivo e investigar genéticamente este síndrome.

La visita arrancó a las 11:00 horas en el centro especial de empleo 'Sempre Verd', donde 18 trabajadores de entre 23 y 45 mantienen un vivero en el que se comencializan todo tipo de plantas. Ahí los Príncipes de Asturias posaron para una foto de grupo con los familiares, formadores y empleados después de contemplar las labores de jardinería que realizan éstos en las instalaciones.

Posteriormente, Don Felipe y Doña Leticia pasaron a visitar el resto de dependencias del centro ocupacional, acompañados en todo momento por el presidente del Govern, Jaume Matas; la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Antonia Munar; y el delegado del Gobierno en Balears, Ramón Socías.

En primer lugar, los Príncipes visitaron la panadería 'Es Llonguet', donde los alumnos les invitaron a degustar platos típicos de las islas como Cocas de Trampó y Empanades de verdura, para pasar luego a los talleres de restauración de muebles y artesanía de flor seca.

La visita continuó por el centro de día donde 18 personas adultas con síndrome de Down y con graves problemas físicos, conductales y mentales añadidos, reciben los cuidados, así como el tratamiento y la rehabilitación que necesitan. El recorrido prosiguió por la residencia escolar 'S'Estel' donde se albergan en calendario escolar a alumnos de las islas, y en particular de los pueblos lejanos de Mallorca y por el 'Llar Sa Lluna' donde 12 personas residen de forma permanente.

Don Felipe y Doña Leticia pasaron entonces a visitar las aulas de educación especial de ASNIMO, la Unidad Médica y el centro de recursos y apoyo a la integración. La visita continuó en los jardines de la Asociación donde los Príncipes de Asturias se fotografiaron rodeados de los alumnos, trabajadores y formadores del centro, momento en el que Doña Leticia se mostró afectuosa con los niños y jóvenes que posaban junto a ellos.

Las autoridades se desplazaron entonces al hall de entrada del centro donde el director de ASNIMO, Juan Perera, les enseñó las publicaciones y trabajos de investigación realizados durante los treinta años de existencia de la Asociación, así como unos paneles informativos con las actividades científicas, pedagógicas y de inserción sociolaboran que realizan desde esta entidad.

La visita finalizó en la sala de actos del centro donde el estudiante, Carlos Cruz y su director, Juan Perera realizaron discursos de bienvenida y agradeciendo hacia los Príncipes de Asturias, las autoridades, los familiares de los alumnos, los trabajadores y los formadores del centro, que cuenta en la actualidad con 412 personas con síndrome de Down de Baleares.

Por último, Don Felipe y Doña Leticia descubrieron una placa conmemorativa de su visita por ASNIMO, en la que también estuvieron presentes, la vicepresidenta y consellera de Relaciones Institucionales, Rosa Estarás; la consellera de Presidencia y Deportes, Rosa Puig; y la teniente de alcalde de Palma, Francisca Bennassar.

ASNIMO

Según explicó la administradora del Centro, Carmen Crespo, la Asociación Síndrome de Down de Baleares se constituyó en noviembre de 1976 como una entidad sin ánimo de lucro. Actualmente presta sus servicios a 412 personas con síndrome de Down y cuenta con 48 profesionales en plantilla, además de otros especialistas colaboradores y un equipo de voluntarios. La población con síndrome de Down a la que hoy presta servicios ASNIMO supone el 85 por ciento de los afectados por este síndrome en Baleares.

Estos servicios engloban desde la prevención y consejo genético a la atención temprana de los niños con síndrome de Down de 0 a 5 años, unidades volantes de apoyo a la integración, unidades de educación especial, unidades de transición a la vida adulta y tratamientos como la logopedia, fisioterapia, psicoterapia, psicomotricidad y deportes para mantener la forma física.

Además, el centro dispone de viviendas tuteladas en las que viven permanentemente 11 personas adultas de entre 30 y 60 años, un centro de día, la residencia escolar 'S'Estel', el 'Llar Sa Lluna' y la Unidad Médica. En el ámbito laboral la asociación dispone de un centro especial de empleo, 'Sempre Verd', además de un programa de inserción laboral en la empresa ordinaria, y un centro ocupacional.

Crespo destacó tambíen los proyectos inmediatos de ASNIMO, como la ampliación del centro especial de empleo 'Sempre Verd' y la ampliación de las propias instalaciones de la Asociación en la que su ubicará una nueva residencia abierta durante todo el año, un centro de formación ocupacional y un servicio de atención temprana.

Además, la Asociación tiene previsto implantar un sistema de calidad en la gestión de todos los servicios que ofrece a sus clientes y poner en marcha una vivienda para un proyecto piloto de vida independiente para jóvenes con síndrome de Down en el municipio de Calvià.