Los Príncipes inician hoy una visita de tres días a Portugal para reforzar aún más los lazos económicos

Actualizado: miércoles, 30 mayo 2012 9:16

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Los Príncipes de Asturias iniciarán hoy una visita de tres días a Portugal con la que se pretende favorecer un refuerzo aún mayor de los lazos económicos existentes entre ambos países, socios estrechos en la UE y en la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

La visita, que servirá también para preparar con Portugal la próxima Cumbre Iberoamericana de Cádiz, responde a una invitación del presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva, y aunque no se trata de un viaje de Estado --que solo podrían llevar a cabo los Reyes-- el programa incluirá, a iniciativa portuguesa, algunos actos generalmente reservados a las autoridades del más alto nivel.

Así, se ha invitado a Don Felipe y Doña Letizia a visitar la Asamblea portuguesa, donde tendrán oportunidad de conversar con los líderes de los grupos parlamentarios, mientras que Cavaco Silva y su esposa darán en su honor una cena de gala en el Palacio Real de Queluz.

Los Príncipes ya viajaron juntos a Portugal en 2007, si bien ese desplazamiento no fue en el marco de una visita oficial propiamente dicha. Don Felipe y Doña Letizia se desplazaron entonces al país vecino para entregar el Premio Internacional Puente de Alcántara a la presa de Alqueva, en el Alentejo portugués, y en cuyas obras participaron empresas españolas.

En esta ocasión los Príncipes viajarán a Lisboa acompañados, por parte del Gobierno, del secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo. Su agenda arrancará en la capital portuguesa, con una ofrenda floral ante el monumento al poeta Luís de Camôes y el posterior recibimiento con honores por parte del presidente de la República y su esposa, con quienes almorzarán ese día antes de visitar la Asamblea.

Los Príncipes han coincidido con Cavaco Silva en ocasiones anteriores. Don Felipe y Doña Letizia acudieron juntos en el año 2006 a su toma de posesión y un año después el presidente de la República se desplazó al Alentejo para recibirles durante la visita que hicieron a la región en 2007.

Por la tarde, los Príncipes tendrán un encuentro con la colonia española residente en Portugal, en la residencia del embajador.

El jueves se desplazarán a Braga para visitar el Instituto Ibérico de Nanotecnología, financiado por España, Portugal y la UE, y que en la actualidad dirige el español José Rivas, y por la tarde regresarán a Lisboa para reunirse con intelectuales y representantes del mundo de la cultura y economía lusa.

A última hora de la tarde, Cavaco Silva ofrecerá una cena de gala en honor a los Príncipes en el Palacio de Queluz.

El viernes Don Felipe intervendrá en un encuentro empresarial hispano portugués y se reunirá con el primer ministro portugués, el conservador Pedro Passos Coelho.

Los Príncipes concluirán su visita a Portugal participando en la entrega de los Premios Europa Nostra de patrimonio cultural, que este año han recaído en 28 proyectos, de los que cinco son españoles: el Alto Horno nº 2 del Puerto de Sagunto (Valencia), las Fortificaciones de Pamplona, el Museo Nacional de la Energía de la antigua central eléctrica de Ponferrada (León), el Palacio de Nolla en Meliana (Valencia) y el Real Colegio Español de Bolonia (Italia).