MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los Príncipes de Asturias viajarán este lunes a Londres en apoyo de las relaciones económicas entre España y Reino Unido, quinto destino de las exportaciones españolas en valor.
En menos de 12 horas, Don Felipe y Doña Letizia visitarán la feria de turismo World Travel Market --donde habrá presencia española--, se reunirán con touroperadores británicos presentes en el mercado español, inaugurarán el primer Foro Económico bilateral entre empresarios españoles y británicos y celebrarán el 125 aniversario de la Cámara de Comercio de España en Reino Unido.
No hay previsto ningún encuentro con representantes de la Familia Real británica por no tener encaje en esta visita con unos objetivos económicos muy concretos, ha confirmado a Europa Press un portavoz del Palacio de la Zarzuela.
Don Felipe y Doña Letizia, que viajará el mismo lunes a la capital británica, iniciarán su agenda en la World Travel Market, donde visitarán el Pabellón de Turespaña y recorrerán los stands de las Comunidades Autónomas de Canarias, Baleares, Andalucía, Cataluña y Valencia, las más atractivas para los turistas británicos, que permanecen en nuestro país una media de 9,3 días.
Hasta agosto de 2011, casi 9,5 millones de británicos habían visitado nuestro país (un 8,8 por ciento más que durante el mismo periodo del año anterior) y gastaron más de 7.200 millones de euros.
Tras su paso por la feria internacional de turismo, Sus Altezas comerán con touroperadores británicos con representación en el mercado español.
125 AÑOS DE LA CAMARA DE COMERCIO
Por la tarde los Príncipes inaugurarán el primer Foro Económico bilateral entre líderes empresariales y políticos de España y Reino Unido, en el Hotel Landmark de Londres, y presidirán la cena posterior al encuentro, que conmemora el 125 aniversario de la Cámara de Comercio de España en Reino Unido.
Este foro nace con la vocación de convertirse en una plataforma anual de colaboración y debate entre los partícipes de las relaciones comerciales entre ambos países.
Junto a los Príncipes, participarán en el foro el secretario de Estado de Comercio Exterior de España, Alfredo Bonet, y su colega británico, Lord Green, así como los presidentes y consejeros delegados de algunas de las empresas españolas y británicas más relevantes en la escena internacional, como BBVA, Loewe, Ferrovial, Mapfre, Uría & Menéndez, Iberia, Barclays Bank, Clifford Chance, BT, Cushman & Wakefield y KPMG, entre otras.
Reino Unido es el quinto destino de las exportaciones españolas en valor, a pesar de estar fuera del euro. En 2010, alcanzaron los 11.496 millones de euros, por encima del coste de los productos británicos que importamos.
El sector español más activo en el mercado británico es desde hace años el de vehículos y automóviles, aunque también exportamos a Reino Unido maquinaria, material eléctrico, productos farmacéuticos y agroalimentarios.
Las inversiones españolas en Reino Unido también han ido creciendo en los últimos años, concentradas en los servicios financieros, las telecomunicaciones o el suministro de energía eléctrica y gas.
A juicio del Gobierno español, el mercado británico también ha contribuido al avance de la marca España. Ejemplos de ello son el crecimiento y la consolidación de la denominación de origen Rioja en el sector de los vinos, la constante expansión de Inditex y Mango en el sector de la moda y el número creciente de contratos ganados por empresas españolas en infraestructuras de energía y transporte.
Reino Unido sigue presentando en la actualidad oportunidades de negocio para las empresas españolas en sectores como el transporte o la energía, en particular en la eólica marina, ya que se estima que el Reino Unido posee un tercio del total de recursos europeos en este campo.