Prisiones y la Comunidad de Madrid abrirán una tienda de diseño actual para vender productos de menores internos y preso

Actualizado: martes, 18 abril 2006 21:33

Mañana se firmará el convenio entre ambos organismos y el objetivo es que diseñadores conocidos colaboren en el diseño de los prototipos

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Directora General de Instituciones Penitenciarias, Mercedes y Carmen Balfagón, directora gerente de la Agencia de la Comunidad de Madrid para la reeducación y la reinserción del menor infractor, que depende de la Consejería de Justicia e Interior, firmarán mañana un convenio con el fin de abrir una tienda en Madrid en la que vender los productos que se fabrican en los centros de Menores y en los centros penitenciarios.

El objetivo de este convenio es realizar diseños más actuales y viables en el mercado y venderlos en esta tienda. La idea, según informaron a Europa Press fuentes penitenciarias, es que en el diseño de estos productos participen diseñadores conocidos y también se está estudiando la colaboración de Escuelas de Bellas Artes, con el fin de que tanto los productos como la tienda sean atractivos para los consumidores.

En el convenio, el organismo autónomo de Prisiones, Trabajo Penitenciario y formación para el Empleo, se compromete a hacer el diseño de los "prototipos viables" para su producción en los centros tanto penitenciarios como de menores.

La Agencia de la Comunidad de Madrid, por su parte, aportará el local en el que se comercializarán y distribuirán estos productos.

El vicepresidente segundo de la CAM y Consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada, de quien depende la Agencia del Menor de la Comunidad, explicó, en declaracione a Europa Press, que se trata de "unir esfuerzos" para lograr la rehabilitación y la reinserción tanto de los menores condenados que se encuentran en estos centros, como de los internos que se encuentran en las prisiones.

En este sentido, explicó que los productos que se realizan en los centros y en las cárceles son de una calidad muy alta, ya que se realizan de forma artesanal, pero ahora se le quiere dar un aire más moderno, con nuevos diseños más adaptados a los gustos actuales, con el fin de dar una mayor salida a esta producción de alta calidad.

Recordó que en la Comunidad de Madrid se ha dado un impulso importante desde enero de 2005, con la creación de la Agencia del Menor, para lograr la reinserción de estos jóvenes y la creación de una tienda con productos modernos es un paso más para que los internos puedan tener un futuro.

La tienda, que contará con un diseño actual, estará localizada en un lugar de mucha afluencia de público, en una zona comercial y contará con una variedad de artículos que se fabrican en estos centros, desde juguetes a pintura y artículos de regalo.