Procesados de 18/98 instan a la sociedad a movilizarse para reclamar el archivo y acudir a actos de recuerdo a Gorostidi

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 15:46

SAN SEBASTIAN, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los procesados en el juicio que se celebra en Madrid contra organizaciones de la izquierda abertzale, dentro del sumario 18/98, llamaron hoy a la sociedad vasca a movilizarse para reclamar su paralización "definitiva", al entender que "no tiene cabida" en el actual "proceso político" abierto, así como a reivindicar la desaparición de la Audiencia Nacional, .

Teresa Toda y Mikel Korta, procesados en las piezas 'Egin' y 'Xaki', respectivamente, comparecieron en San Sebastián con otros encausados del 18/98 junto una foto de Jokin Gorostidi, también imputado en ese sumario y que falleció ayer.

En este sentido, dijeron que ha sido un "honor" sentarse en el banquillo de los acusados junto a "una persona y un militante" como Gorostidi, y llamaron a participar en todos los actos que se convoquen en su recuerdo, porque "se lo merece".

Cuando han transcurrido cinco meses desde el inicio del juicio del sumario 18/98, los procesados denunciaron la que consideraron como una actitud de "desprecio" del tribunal hacia los imputados y el "desgaste físico y psicológico y el coste económico" que este procedimiento les está suponiendo.

En este sentido, consideraron una "hipocresía" que el tribunal mostrara su pesar por el estado de salud de Gorostidi, porque, a su juicio, éste falleció "por unas condiciones impuestas", en la medida en que tuvo que asistir al juicio en Madrid.

Los procesados agradecieron el apoyo que han recibido desde el País Vasco, aunque dijeron haber "echado en falta un compromiso más activo de instituciones" como el Gobierno vasco y de "diversos actores de la escena político vasco" que han tenido "buenas palabras pero no han llegado a pasar a actos concretos".

A su juicio, durante esos cinco meses "se ha confirmado que este juicio es político". "Si desde el 98 hemos venido diciendo que ninguno de estos sumarios políticos tenia ningún sentido, mucho menos en la situación que se está abriendo en estos momentos", añadieron los procesados quienes reclamaron la desaparición de la Audiencia Nacional que calificaron de "tribunal especial heredero del tribunal franquista del TOP".