El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas, José Felix Tezános, durante su comparecencia en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados - Pool
MADRID 21 May. (EUROPA PRESS) -
La Junta Directiva de Insights+Analytics España, la asociación que agrupa a las empresas, clientes y académicos del sector de la investigación de mercados, ha emitido un comunicado en el que "desaprueba" las declaraciones del director del CIS, José Félix Tezanos, en las que cuestiona la validez de las encuestas.
Los profesionales del sector reaccionan así a las afirmaciones que realizó Tezanos el pasado martes, durante su comparecencia en la Comisión Constitucional del Congreso. Allí, ante las quejas de la oposición por las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas, el director del CIS les aconsejó que tomasen "con cautela" los estudios sociológicos.
Alegó que sólo ofrecen la foto de un momento concreto, y recomendó desconfiar especialmente de aquellas empresas privadas que no ofrezcan los datos primarios. "No confíen en las encuestas --ironizó--. El fetichismo de las encuestas puede llevar a errores notables".
La asociación Insights + Analytics España "desaprueba" estas afirmaciones por entender que "atacan directamente la reputación de la industria de la investigación, provocando interpretaciones erróneas sobre la confianza y credibilidad que tiene el sector en nuestro país".
Insights + Analytics España es la asociación que integra a empresas,
profesionales, clientes y académicos del sector de la investigación de
mercados. I+A precisa que es una voz única que abarca todas las disciplinas y metodologías del sector y cuyo objetivo es impulsar el importante rol que la investigación de mercados tiene en el conocimiento de los consumidores y de la sociedad.