El proyecto incorpora las enmiendas del PSOE y de sus aliados

Actualizado: martes, 27 octubre 2009 20:33


MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Ponencia del Congreso encargada de informar de los Presupuestos Generales del Estado para 2010 aceptó este martes por mayoría la incorporación al proyecto del Gobierno de las 350 enmiendas parciales firmadas por el PSOE, tanto las que presentó en solitario como el centenar que suscribió con el PNV y Coalición Canaria, y fijó para el próximo martes el inicio del trámite de las cuentas públicas en la Comisión de Presupuestos.

Los socialistas habían consensuado un amplio paquete de enmiendas con las dos formaciones nacionalistas que apoyaron al Gobierno en el debate de totalidad del proyecto, casi un centenar con PNV y quince con Coalición Canaria, por un valor total de 200 millones de euros --145 millones con los nacionalistas vascos y 45 con los canarios--, de los que 130 millones irían destinados a aumentar la inversión en I+D+i.

Precisamente, la presión del PNV ha sido la clave para el incremento en las partidas para innovación. Así, socialistas y nacionalistas vascos han cerrado un acuerdo para mejorar en otros 60 millones de euros "el capítulo general de I+D+i (50 millones de euros) y el destinado a la internacionalización de las empresas españolas (10 millones de euros).

Paralelamente, pactaron elevar en 85 millones de euros las inversiones en el País Vasco, de las que el 85% (72,25 millones) corresponden también a proyectos de I+D+i. De esta forma, la cifra concreta alcanzaría los 122,25 millones de euros.

PACTO DE TOLEDO

Además, el PSOE negoció con el resto de grupos para aprobar por unanimidad dos de sus enmiendas relacionadas con la consideración de viudedad a efectos de la Seguridad Social y en clases pasivas, con el objetivo de dar cumplimiento al Pacto de Toledo.

Y es que la mayoría de las modificaciones impulsadas por los socialistas se refieren a partidas de carácter social, mejorando la capacidad de gestionar las infracciones por parte del Ministerio de Trabajo, en aquellas de mayor importe. No obstante, no se ha registrado ninguna modificación en la estructura fiscal diseñada por la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado.

Por otro lado, los socialistas han incrementado en 80 millones la dotación que el Ministerio de Política Territorial destinará a la financiación de los entes locales en el próximo año.

DEBATE LA PRÓXIMA SEMANA

Las enmiendas de los diferentes grupos parlamentarios serán debatidas y votadas en el siguiente trámite parlamentario, que corresponde a la Comisión de Presupuestos de la Cámara Baja a partir del 3 de noviembre.

A la semana siguiente, el proyecto con las enmiendas que se incorporen en la Comisión de Presupuestos será debatido en el Pleno del Congreso, con presencia de los distintos ministros del Gobierno. De ahí pasará al Senado.