BARCELONA 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
El PSC ha abierto un plazo hasta el día 12 de julio para la presentación de precandidatos a la presidencia de la Generalitat, cumpliendo así lo que disponen los estatutos y el reglamento para la elección de cargos públicos del partido. Hasta ahora, y sin previsión de que haya nuevos aspirantes, el único precandidato es el primer secretario del partido, José Montilla.
El secretario de organización del PSC, José Zaragoza, ha enviado una circular informativa sobre el proceso a seguir a los primeros secretarios y secretarios de organización de todas las federaciones del partido, así como a los miembros de la Comisión Ejecutiva de cada federación y cada agrupación.
Así, según establece el artículo 14 del reglamento de los socialistas, para ser "candidato/candidata a la consulta interna" se debe ser propuesto por la Comisión Ejecutiva del partido, como es el caso de Montilla, propuesto por unanimidad; por el 15% de miembros del Consell Nacional o por el 10% de militantes. Además, se establece que un militante no puede avalar con su firma a más de un candidato.
En el caso que al cerrarse el plazo a las 20 horas del día 12 de julio hubiera diversos precandidatos, el PSC, siguiendo sus estatutos, pondría en marcha el dispositivo para celebrar elecciones primarias.