BARCELONA 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz adjunto del PSC en el Parlament, Joan Ferran, amenazó hoy con pedir responsabilidades políticas al actual presidente de CiU de Barcelona, Xavier Trias, por "blanquear" el sistema de encuestas del Gobierno de CiU mientras ocupaba el cargo de conseller de la Presidencia de la Generalitat.
En declaraciones a Europa Press, Ferran calificó de "fuera de lugar" y "poco elegantes" las declaraciones de Trias, quien hoy acusó al tripartito catalán de "buscar la mierda para ver a quién ensucian".
Según Ferran, en 1997, el entonces conseller de Presidencia de la Generalitat llegó a afirmar en el Parlament que "todas las encuestas del Gobierno catalán eran públicas y que la Administración autonómica no encargaba sondeos electorales".
El secretario de la Federación del PSC en Barcelona aseguró que tras la comparecencia del secretario general de Presidencia, Ramon García Bragado, y del director del Centro de Estudios de Opinión, Gabriel Colomer, el PSC podría pedir que Trias dé explicaciones ante el Parlament.
"ESTUDIOS REALIZADOS POR UNA EMPRESA DE MIRÓ I ARDÈVOL".
Ferran señaló que algunos de los estudios elaborados entre 1997 y 2000 por el Gobierno de CiU, etapa en la que Trias era conseller de la Presidencia, "fueron encargados a la empresa Fats & Trends, de Josep Miró i Ardèvol, entonces concejal de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona".
"Todos los partidos realizan encuestas", pero "lo normal es que se lo financien con fondos propios y no con dinero público", apuntó Ferran, quien acusó a Miró i Ardèvol de "pagarlas y beneficiarse de ello", en relación a los estudios realizados por el Gobierno de CiU sobre cómo desbancar a Pasqual Maragall en la Alcaldía de Barcelona.