BARCELONA 21 May. (EUROPA PRESS) -
Los socialistas y CiU empatarían hoy en las urnas con un 32% de los votos si se celebrasen elecciones al Parlamento catalán, según la estimación reflejada en una encuesta publicada hoy en 'El Periódico de Catalunya'. Ambos partidos mejorarían los resultados obtenidos en elecciones anteriores.
En los comicios de 2003, el PSC logró un 31,1% de los votos y CiU un 30,9. ICV-EuiA también lograría aumentar su porcentaje si se celebrasen ahora elecciones, pasando de 7,3% logrado en 2003 a los 8 puntos que le otorga la encuesta. En cambio, tanto ERC como el PP sufrirían un descenso de votos.
Los acontecimientos políticos de estos días, como la expulsión de Esquerra del tripartito, han mejorado el resultado de PSC desde la última encuesta realizada por El Periódico en Abril, aumentando 0,9 puntos. CiU se ha mantenido igual.
ICV también ha visto como aumenta su porcentaje desde la última encuesta y tanto ERC como el PP descienden en las intenciones de voto, respecto a los resultados reflejados en abril.
El empate de votos entre PSC y CiU si se celebrasen ahora comicios supone, en principio, que los nacionalistas obtendrían más escaños porque estarían más implantados en las provincias menos pobladas pero con más número de diputados. Aún así, el líder convergente, Artur Mas, no obtendría escaños suficientes para gobernar en minoría.
LOS ELECTORES SE DECANTAN POR UNA COALICIÓN PSC-CIU
La encuesta refleja que si en las próximas elecciones de otoño ningún partido lograse la mayoría, la coalición que preferirían los electores sería la de PSC-CiU, con un 29,2%. La alianza del tripartito logra un 26% y la tercera opción por la que se decantan los encuestados, pero ya muy alejada en números, es la coalición CiU y ERC con un apoyo del 11,5%. La unión de CiU y PP es la que menos prefieren los encuestados, con un 10,8%.
Los resultados en cuanto a preferencia de coaliciones han dado un giro brusco respecto a la encuesta celebrada antes de las elecciones de 2003. En este momento un 36% de los encuestados se decantaron por la coalición del tripartito (PSC, ERC y ICV), seguida de la opción de ERC y CiU elegida por un 22%. El pacto CiU y PP se situaba en tercer lugar y sólo un 11,9% optaba por la alianza 'socioconvergente'.
En cuanto a la defensa del tripartito, quienes más apoyan seguir con la coalición son los votantes de ERC y ICV con un 46,7% y un 48,6 %, respectivamente. POr otra parte, uno de cada cuatro republicanos se inclina hacia una alianza nacionalista con Convergència i Unió, algo que los electores de CiU sólo apoyan con un 18,4%.
MARAGALL, EL PRESIDENT PREFERIDO.
Pasqual Maragall se mantiene como preferido para ser president de la Generalitat con un 31,2%, casi dos puntos más que en la encuesta de abril, seguido de Artur Mas con un 24,8, (0,8 puntos menos que hace un mes).
El tercer puesto lo ocupa el republicano Josep Lluís Carod-Rovira con 10,2%, lo que supone un descenso de 2,2 puntos respecto a abril. Josep Piqué (PP) y Joan Saura (ICV) empatan con un 6,2% de apoyo para liderar el Govern.
La encuesta, realizada por GESOP, refleja otras tendencias como la fidelidad de voto, siendo CiU el partido que más gente, un 80%, que recuerda haber votado a los nacionalistas en 2003 volvería a hacerlo en las próximas elecciones.
Tras ellos, está el PSC con un 74,5%, seguido de ICV, con un 67,6%. ERC tiene un 67,1% de fidelidad, mientras que el PP de Catalunya se sitúa a la cola con un 63,3%.