El PSC critica la "radicalización" de CiU y defiende que Montilla acuda a Madrid a "estrechar lazos" con el Estado

Actualizado: lunes, 4 diciembre 2006 15:29

BARCELONA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El potavoz del PSC, Miquel Iceta, expresó hoy la "preocupación" de su partido ante el "proceso de radicalización" en el que, en su opinión, "ha entrado CiU" y dijo "no entender que la federación critique la participación del presidente de la Generalitat, José Montilla, en los actos de celebración del aniversario de la Constitución española en el Congreso" en lugar de en Cataluña.

Iceta defendió la decisión de Montilla alegando el "consenso generalizado entre la sociedad catalana" en torno a "la necesidad de mejorar las relaciones entre Cataluña y el resto de España", por lo que enmarcó la participación del presidente de la Generalitat en los actos de este 6 de diciembre en Madrid en "un esfuerzo por evitar malentendidos y estrechar lazos" con el Gobierno central y con el resto del Estado.

El portavoz del PSC reprochó a CiU que critique esta "actitud de Montilla", cuando "reproduce lo que ya habían hecho" en anteriores ocasiones "el presidente de la Generalitat Jordi Pujol y también Pasqual Maragall", dado que ambos asistieron en alguna ocasión a los actos del aniversario de la Constitución en Madrid.

Mas criticó este fin de semana que la decisión de Montilla de acudir a los actos del Gobierno central supusiera la anulación de las celebraciones en Cataluña, como el discurso institucional que instauró Maragall, argumentando que eso suponía "diluir Catalunya dentro de España".

Iceta consideró esta reacción como "una radicalización" política de CiU y criticó "la actitud" de la federación en este inicio de legislatura, al considerar que "esta más dedicada a lamense las heridas y a entrar en un proceso de radicalización" que a ejercer de oposición.

"OPTIMISMO" EN LA COMISIÓN EJECUTIVA.

El portavoz del PSC aseguró que la reunión de la comisión ejecutiva de su partido celebrada esta mañana estuvo marcada por "el optimismo y la satisfacción", al ser el primer encuentro de la dirección del partido después de la investidura y toma de posesión de su primer secretario como presidente de la Generalitat y entendiendo que se trata de "un momento especial" dado que se ha "dado el relevo de un presidente socialista a otro presidente socialista" al frente de la Generalitat.

Iceta se negó, sin embargo, a explicar a la prensa las valoraciones y el "informe político" que Montilla presentó en esta reunión, al considerar que "no es acosejable" reproducir declaraciones del primer secretario del PSC porque desde su toma de posesión "habla públicamente como presidente de la Generalitat". "Cuando él quiera hecer conocer sus opiniones lo hará en público y como presidente de la Generalitat", afirmó.

No obstante, Iceta aseguró que en la reunión de hoy Montilla no ha dado indicaciones a los miembros del partido que también son consellers del nuevo Gobierno para que, igual que él mismo y que el vicepresidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, se autoimpongan a partir de ahora hablar siempre como miembros del Gobierno y no en representación de su partido.

Aun así, señaló que si tal decisión llegara a producirse "el PSC tiene un plantel suficientemente amplio" para encontrar "la persona que pueda hablar en nombre del partido" sobre cualquier cuestión.