BARCELONA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz adjunto del PSC en el Parlamento catalán, Joan Ferran, afirmó hoy que se fía más del presidente de UDC, Josep Antoni Duran, que del líder de CiU y secretario general de CDC, Artur Mas. Elogió, además, el papel que Duran jugó en las negociaciones para sellar la resolución del Parlamento autonómico sobre financiación entre el Gobierno catalán y CiU.
"Con Duran, los acuerdos pueden ser más estables y duraderos; te puedes fiar más. Con Mas y CDC, muchas veces, es más difícil fiarse", aseguró en rueda de prensa en el Parlamento, tras reconocer que el PSC se reunirá con UDC, aunque la fecha está por determinar.
Para Ferran, los democristianos tienen más "sentido común" que Convergència, alegando que UDC siempre actúa según los mismos parámetros "esperables", lo que le da un "plus de seriedad y confianza".
En cambio, opinó que con CDC tienen un "problema". "Hay días que es más soberanista, otros días que se levanta más pragmática. Desde que se fue Jordi Pujol, hemos visto una cierta deriva en su discurso, formas de actuación, en su actitud en el Parlamento, en su tono", añadió.
DIFERENTE POSTURA ANTE LOS PGE
Como ejemplo, apuntó que Mas no quiere saber nada de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), mientras que Duran se ha pronunciado "de una forma más razonable defendiendo sus intereses y sin cerrar puertas a nadie".
Fue más allá y opinó que Duran fue quien reclamó a Mas que "flexibilizase" sus posiciones frente a la resolución sobre financiación que sellaron el Gobierno catalán y CiU en el Debate de Política General.
"Hay quien dice que firmamos una fotografía. Quizá fue una fotografía, en la que el flash era Duran, y no era Mas", concluyó.
Desde UDC, su secretario general y portavoz adjunto de CiU en el Parlamento, Josep Maria Pelegrí, confirmó que él mismo y el viceprimer secretario del PSC, Miquel Iceta, están preparando una reunión entre ambos partidos que será la primera de las que se irán produciendo regularmente.
REUNIÓN MONTILLA-DURAN
Admitió que el presidente de la Generalitat, José Montilla, se reunió hace días con el líder de UDC, Josep Antoni Duran, y ambos se emplazaron a regularizar esos contactos en los que se tratarán diferentes asuntos, como la financiación, la situación económica y la futura Ley de Educación de Cataluña (LEC).
Pelegrí reclamó que estas reuniones no sean una "excepción" en la política catalana, y las enmarcó en la "normalidad de un sistema democrático". "El país necesita más diálogo de las fuerzas políticas", opinó.
El secretario general de UDC reivindicó la "identidad propia" de su partido pese a que las iniciativas a nivel institucional las emprenda a través de la federación de CiU.
En estos encuentros estarán presentes delegaciones de ambos partidos, aunque todavía no está cerrada la fecha para la primera reunión ni su orden del día.
Desde las filas de CDC, Oriol Pujol bromeó sobre estos contactos y subrayó: "No hay tema". Para Pujol, "es lo más normal del mundo" que UDC pueda reunirse con el PSC, es "absolutamente saludable" y Convergència lo ve con "absoluta tranquilidad".