PSC-PSOE denuncia que la adaptación a la Directiva Bolkenstein "encubre" la legalización de camas y farmacias

Actualizado: martes, 22 diciembre 2009 16:53

Los socialistas creen que las enmiendas de CC y PP van contra el fuero parlamentario

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Santiago Pérez, ha denunciado este martes que las enmiendas de CC y PP al Proyecto de Ley por el que se modifica la Ley 7/1995 de Ordenación del Turismo de Canarias, modifican hasta tres leyes y buscan regularizar camas turísticas en el ámbito rural en las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro, y también subsanar la adjudicación de farmacias en el archipiélago.

El socialista anunció que ha presentado un escrito dirigido a la Mesa del Parlamento de Canarias para que "reconsidere" su decisión y no admita las cinco enmiendas presentadas por CC y PP al Proyecto de Ley, ya que éstas "contravienen" el fuero parlamentario.

Pérez explicó en declaraciones a los medios de comunicación que este proyecto se está tramitando por la vía urgente y abreviada, por lo que ayer ya se fijó el objeto del mismo durante el debate de la enmienda a la totalidad. Aquí afirmó el diputado que con las enmiendas presentadas se pretende modificar la ley canaria de transporte terrestre, la Ley sobre actividad farmacéutica y las leyes especiales de ordenación territorial del turismo de las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro.

El diputado afirmó que estas enmiendas podrían constituir por sí solas una Proposición de Ley o Proyecto, por lo que concluyó que se rompe la congruencia con el objeto fijado en la jornada de ayer para la norma. "Son enmiendas al articulado, pero con sustancia para ir en otra Proposición o Proyecto", insistió.

En este punto, cuestionó Pérez que una de las enmiendas pretenda modificar la Ley de ordenación farmacéutica y "pretenda subsanar por vía de ley los efectos de una sentencia que anulan la adjudicación de ciertos servicios".

Con respecto a la norma que afecta al sector turístico en las tres islas occidentales, Pérez afirmó que se busca "legalizar situaciones al margen de la ley en el ámbito rural". Destacó que ello tiene gran trascendencia y deja "indefenso" al PSOE.

Entretanto, el parlamentario recordó que la tramitación urgente se debe al "retraso" del Gobierno de Canarias, ya que la Directiva de Servicios, conocida como Bolkenstein, está aprobada desde 2006. Afirmó que CC y PP intentan "de forma encubierta" modificar otras tres leyes "cuyo objeto no tiene nada que ver" con la Directiva, por lo que "se produce un desafuero parlamentario".

"El PSOE no puede aceptar", sentenció ya que, según él, se crearía un "precedente gravísimo". Añadió aquí que esto "coloca en una posición muy difícil el rigor con el que el Parlamento realiza la acción legislativa".

NUEVO CONFLICTO POLÍTICO

Tras la presentación del escrito, el PSC-PSOE espera que la Mesa tome una decisión, aunque Pérez precisó que espera que se desechen porque, de lo contrario, "el conflicto político estaría servido". Recordó además que una situación similar se dio con la tramitación de la Ley de medidas urgentes.

Subrayó Pérez que con estas enmiendas se evita, por ejemplo, que los cabildos se pronuncien al respecto en la Comisión General de Cabildos o que se requieran informes del Consejo Consultivo.

De igual forma, explicó que la presentación de estas enmiendas "viene a reforzar" su preocupación por la "liberalización súbita" y que puedan aflorar las 150.000 o 200.000 camas irregulares, que lo son por diversas causas. "Se quiere legalizar las plazas turísticas situadas en el ámbito rural y las consecuencias de ello no se pueden prever", concluyó.

Pérez expuso que ya la patronal hotelera ha hecho público el rechazo en cuanto a lo que a las islas de La Palma, El Hierro y La Gomera se refiere. Aclaró que su partido no está "preconcebidamente" en contra de la adaptación a la Directiva de Servicios, pero subrayó que quiere que el procedimiento cuente con "garantías"

"Espero que la Mesa se pronuncie pronto. Si tira para adelante y mantiene las enmiendas el conflicto puede ser muy grande", finalizó.