Miquel Iceta, PSC
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 febrero 2017 18:31

BARCELONA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario del PSC ha registrado este martes en la cámara catalana su petición de dictamen al Consell de Garanties Estatutàries sobre los Presupuestos de la Generalitat para 2017 por considerar que la disposición adicional que reserva una partida para el referéndum podría no acogerse a la ley.

El documento de los socialistas solicita el dictamen por la disposición que pide que el Govern, "dentro de las disponibilidades presupuestarias para 2017, tiene que habilitar las partidas para garantizar los recursos necesarios en materia de organización y gestión para hacer frente al proceso refrendario sobre el futuro político de Catalunya en el marco vigente en el momento de su convocatoria".

En una rueda de prensa, Granados ha explicado que tienen "dudas" sobre que la disposición se ajuste a la legalidad, teniendo en cuenta que la Generalitat no tiene competencias para convocar un referéndum de independencia, y cree que se ponen en riesgo la legalidad de toda la ley de Presupuestos.

Desde el PSC se acogen al Código Civil para recordar al Consell de Garanties Estatutàries que no pueden estudiar la disposición adicional del referéndum en su literalidad, sino que hay que dictaminar teniendo en cuenta el contexto y los antecedentes legislativos: "El Govern dice que tiene un documento en un cajón para desconectar de la legalidad vigente y que habrá un referéndum ilegal antes de septiembre".

El documento recuerda el artículo 3.1. del Código civil establece que "las normas se interpretan según el sentido propio de sus palabras, en relación al contexto, los antecedentes históricos y legislativo, y la realidad social del tiempo en que tienen que ser aplicadas, atendiendo al fundamento de su espíritu y finalidad".

El texto asegura que es "absolutamente imposible ignorar" que diversos portavoces del Govern de la Generalitat, que es quien presenta el proyecto de ley de Presupuestos, se han estado refiriendo a la convocatoria de un referéndum para preguntar a la ciudadanía sobre la secesión de Catalunya respecto al resto de España, ya sea de forma pactada o de forma unilateral.

Además, recuerdan que el órgano consultivo ya se pronunció ante la petición de hacer un referéndum de independencia, y concluyó de forma unánime que "no tenía cobertura en el ámbito competencial de la Generalitat".

Sobre la pregunta que se planteó en aquella ocasión sobre la independencia de Catalunya el Consell sentenció que estaba "claramente fuera de la competencia autonómica" y emplazó al Parlament a impulsar una reforma de la Constitución o del Estatut.

Se necesitan dos grupos parlamentarios o una décima parte de los diputados del Parlament para que la solicitud de dictamen prospere y el plazo para presentarlo expira el miércoles a las 12.00 horas; aunque Cs ya ha manifestado su voluntad de hacerlo.

Después de que se hayan registrado las peticiones, el Consell tendrá un plazo de un mes para emitir su dictamen por lo que el debate y la votación final de los Presupuestos --que estaba previsto también para este miércoles-- quedará pospuesta hasta que el órgano consultivo se pronuncie.

Más noticias

Leer más acerca de: