PSC reprocha a Mas y a CiU que culpen al Estado de todo "lo negativo o impopular"

Maurici Lucena
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 14 mayo 2014 15:53

BARCELONA 14 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSC en el Parlament, Maurici Lucena, ha reprochado este miércoles que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y su partido, CiU, atribuyan al Estado "todas las culpas de lo negativo o impopular".

"Es una lástima y también una irresponsabilidad" esta situación, ha argumentado Lucena en un desayuno informativo, en el que ha lamentado que en Cataluña el Gobierno catalán no esté habilitando espacios para el diálogo sobre los retos sociales y económicos del Siglo XXI.

"Si no ponemos remedio, estos espacios públicos de reflexión y debate serán ocupados por el gran enemigo del progreso: la mediocridad", ha apreciado el parlamentario socialista, que ha concretado que, entre los desafíos que están sobre la mesa, hay el cambio climático, la reducción de las desigualdades sociales, el fortalecimiento de la zona euro y la gobernabilidad europea.

El hecho de que estos debates no formen parte de la agenda pública, algo que para él es incomprensible, implica que Cataluña sea un caso "ciertamente original entre los países de más de 30.000 dólares" de renta por habitante, porque ni los intelectuales ni los partidos ni la sociedad civil destinan una parte de su tiempo a estas cuestiones.

AL GOVERN "NI ESTÁ NI SE LE ESPERA"

"En los términos políticamente relevantes en el resto de países avanzados, el Govern de CiU ni está ni se le espera", ha destacado Lucena, que ha reprochado el escaso peso que tienen las reformas en la acción política de la Generalitat.

Tras diagnosticar que los partidos nacionalistas "son intrínsecamente poco reformistas porque tienen otras prioridades", ha lamentado que no se sepan cuáles son los posicionamientos de Mas sobre cuestiones como la agenda económica e internacional.

Ante esta situación y una acción de Gobierno que ha considerado que es escasa, ha lamentado que esta situación esté provocando "una penalización política de muy baja intensidad", ha explicado en un acto organizado por el Forum Europa.

También ha apreciado que el incremento de las desigualdades tras la crisis debería hacer saltar las alarmas y ha lamentado que tanto el Gobierno central como el catalán sean incapaces de abordar reformas imprescindibles y necesarias, como la fiscal.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado