SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Permanente del Parlamento de Galicia debatirá este miércoles la petición del PSdeG de que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, comparezca en la Comisión 3ª de Economía y Hacienda para informar "de la venta anunciada" de Novagalicia Banco, una petición que, a la espera de la reunión del órgano que sustituye al pleno en periodos no hábiles, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, considera "partidista".
Frente a ello, el portavoz parlamentario socialista, Abel Losada ha incidido en la "responsabilidad política" del PP en el proceso de "subasta acelerada" del banco anunciada por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). "Quien subasta el banco es el PP", ha señalado Losada, antes de recordar los casos de "nepotismo flagrante" del PP y la "privatización" de empresas "para sus amigos" en la etapa de gobierno de José María Aznar.
Dicho esto, ha exigido "garantías de limpieza" en el proceso y también que se blinde el carácter "sistémico" de la entidad, que dispone de los ahorros de casi la mitad de los gallegos.
Por otra parte, Losada ha denunciado la "intención evidente" de Feijóo y del PP de "escamotear" la comisión de cajas y de pretender hacer del órgano parlamentario "un trampantojo y un teatro". A modo de argumento, ha señalado que se acumularon "45 comparecencias en sólo nueve días" tras haber "retrasado 20 meses" su constitución.
Sobre las ausencias, ha criticado que el PP aceptase la negativa a comparecer en la comisión de la exconsejera de Hacienda y actual secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, mientras se esforzaban por cerrar el órgano antes de permitir que el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez "compareciese en septiembre, como había solicitado".
Así las cosas, ha concluido que el PPdeG ha hecho de este órgano una "comisión exprés al servicio de su estrategia electoral" y ha acusado a Feijóo de "mentir" cuando afirmó que el regulador había advertido al anterior Gobierno bipartito que "ninguna caja podía seguir por sí sola". A modo de argumento, ha recordado el desmentido en persona del expresidente Emilio Pérez Touriño.
COMISIÓN "ÚTIL"
A la espera de la reunión de la Diputación Permanente, que también debatirá a petición de los socialistas la convocatoria de un pleno extraordinario con el naval como único punto del orden del día, Pedro Puy ha tildado de "partidista" la demanda de los socialistas de que Feijóo comparezca para abordar la "venta" de NCG.
"Intentan sacar provecho partidista en vez de pensar en lo que es relevante para el país", ha lamentado Puy, quien ha defendido la "utilidad" de la comisión y la agilidad de sus trabajos, que prevén concluirse a finales de este mes, una vez que lleguen cumplimentados los cuestionarios que responderán Currás, Ordóñez y también el comisario europeo Joaquín Almunia.
Sobre las críticas del PSOE de que el PP pretende "vender la entidad por un euro", ha criticado que los socialistas realicen afirmaciones que "no son ciertas" y ha sugerido que "sería bueno" que el líder del PSdeG, Pachi Vázquez, "se preocupase por los intereses de Galicia y no por el suyo".
A renglón seguido, ha aludido a la propuesta asumida por los 'barones' socialistas del principio de la ordinalidad para la financiación autonómica y ha criticado que Vázquez lo "avalase" cuando es "muy contrario a los intereses de Galicia".
En cuanto al fin del proceso de arbitraje para afectados por las participaciones preferentes, ratificado la semana pasada por los directivos del banco, ha insistido en que la Xunta "poco más puede hacer" que seguir insistiendo en que "esa vía permanezca abierta". Igualmente, ha trasladado que el Gobierno autonómico, si se cierra el arbitraje, apoyará a quienes opten por la vía judicial.
Por último, Puy también ha destacado los avances de la comisión de prevención de la corrupción y, a la espera de que a mediados de este mes comparezca el presidente del Tribunal de Cuentas portugués, Guilherme d'Oliveira, ha explicado que su grupo empezará a preparar ya la documentación para la elaboración de las conclusiones.