PSdeG pide a la presidenta de Parlamento gallego que actúe ante el uso de dietas "poco regular" de un diputado del PPdG

Actualizado: viernes, 19 febrero 2010 18:33

Ve "razonable" que los diputados tengan que firmar una declaración en la que reconozcan los kilómetros realizados y el vehículo usado

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, consideró hoy que la presidenta de la Cámara gallega, Pilar Rojo, "debe actuar si conoce la existencia de algún desajuste" o "uso poco regular" del sistema de indemnización por transporte de la institución autonómica por parte de alguno de los diputados.

"Debe asumir sus responsabilidades", enfatizó Fernández Leiceaga, preguntado por el caso del portavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, quien reconoció haber percibido dinero por desplazamientos en los que compartió el coche oficial del vicepresidente del Parlamento de Galicia, José Manuel Baltar.

Al respecto, el portavoz de los socialistas gallegos consideró que no se debe arrojar "ninguna sombra de duda" sobre el comportamiento del conjunto de los parlamentarios por el hecho de que exista "algún caso conocido o reconocido de un uso poco regular de este sistema de indemnizaciones".

"Ese es un tema del Partido Popular que tienen que solucionar ellos", aseveró, en rueda de prensa, tras lo que instó a Rojo a que, "si hay alguna irregularidad reconocida, se resuelva". Sobre la reunión de la presidenta del Parlamento con los grupos políticos, Leiceaga apuntó que está "muy bien" que "se den lecciones de todo tipo", pero añadió que éstas "deben ir acompañadas de la asunción de responsabilidades".

Así, incidió en que las irregularidades reconocidas por el portavoz 'popular' constituyen "un tema de la presidenta del Parlamento" y en que, a su juicio, "es el momento de cumplir con las funciones que tiene encomendadas". "Me gustaría haberla escuchado a actuando en esa materia más allá de los discursos", apostilló, por lo que reiteró que Rojo tiene que "actuar" y "velar por el buen funcionamiento del sistema".

"MAYOR TRANSPARENCIA"

En este contexto, el diputado del PSdeG expresó el beneplácito de su grupo hacia "toda reforma" que avance en una mayor transparencia y en una mayor supervisión de lo que supone, "sin duda", un gasto para la Cámara.

Así, señaló la posibilidad de que, como ocurre en las Cortes del Estado, los diputados deban firmar una declaración en la que reconozcan los kilómetros realizados y el vehículo usado. "Me parece razonable", indicó, al entender que esta medida incide en una "mayor responsabilización" por parte de los diputados.

Con todo, la introducción de este sistema también implicaría, según Leiceaga, "un poco más de burocracia", por lo que "hay que buscar un equilibrio".

En todo caso, y a modo de resumen, Fernández Leiceaga pidió "no confundir un caso con el conjunto", al mostrarse "seguro" de que la mayoría de los diputados actúan "conforme a regla" en el cobro de dietas.