PSE advierte a AHT Gelditu que "se le acaba el tiempo para aclarar si son ecologistas o están al servicio de ETA"

Afirma que la detención de Iriondo demuestra que la banda se encuentra "en un estado terminal cada vez más evidente"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 9 diciembre 2008 15:52

VITORIA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSE en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor, advirtió hoy a la plataforma contra el Tren de Alta Velocidad (TAV), 'AHT Gelditu', de que "se le está acabando el tiempo para aclarar si son una organización ecologista o una organización al servicio de ETA". Además, se felicitó por la detención del supuesto jefe del aparato militar de la banda, Aitzol Iridondo, y dijo que ésta se encuentra "en un estado terminal cada vez más evidente".

El dirigente socialista, en una rueda de prensa en la Cámara autonómica, criticó la manifestación celebrada el pasado domingo por esta plataforma en Durango (Bizkaia), y censuró que el grupo ecologista se movilizase "sin tener previamente el coraje de desmarcarse como colectivo de las acciones terroristas de ETA" y, concretamente, del asesinato de Inaxio Uria, cuya empresa trabajaba en esta infraestructura, fijada por la banda entre sus objetivos.

Tras denunciar la falta de "pudor, compasión y de estética democrática" que esto supone, advirtió de que a 'AHT Gelditu' "se le está acabando el tiempo para dejar claro ante la sociedad vasca si son una organización ecologista, como se reclama, o una organización al servicio de ETA, con todo lo que ello implica".

Pastor avisó a ETA de que "por mucho que se lo proponga no va a paralizar el país" y que el TAV va a construirse a pesar de sus atentados. En su opinión, con el asesinato de Uria, la banda "ha cavado aún más su tumba". Pastor consideró que ETA "está contra las cuerdas y en un estado terminal cada vez más evidente".

En esta línea, se felicitó por la detención de Aitzol Iriondo, 'Gurbitz', supuesto sustituto de Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki', al frente del aparato militar de ETA. Pastor destacó "el magnífico golpe policial que ha vuelto a descabezar la dirección" de la organización terrorista.

"DESALOJAR A ANV"

Al margen de las actuaciones policiales, subrayó la necesidad de que los partidos vascos sepan estar "a la altura del rechazo social" a ETA. Pastor apostó por "desajolar" a ANV de la Alcaldía de Azpeitia (Gipuzkoa) tras su negativa a condenar el asesinato de Uria en esa localidad, así como del resto de los gobienos municipales que dirige, al ser "incapaz de defender el derecho a la vida de sus convecinos".

Por otra parte, se refirió al acuerdo suscrito entre su partido y el Gobierno vasco en torno a los Presupuestos para 2009, que enmarcó en el compromiso de su grupo por impulsar medidas que respondan al "interés general" de los ciudadanos. El dirigente socialista explicó que la decisión de su grupo de apoyar las Cuentas a cambio de un incremento de 46 millones de euros en diversas partidas para el próximo año responde al objetivo de dotar de "estabilidad" a la política vasca.

Además, explicó que con la contribución del PSE, se ha producido un "refuerzo de las inversiones públicas y de las políticas sociales". "Criticamos al Gobierno por sus ineficacias, pero al mismo tiempo proponemos soluciones", explicó para ilustrar la actuación de su grupo a lo largo de esta legislatura.

Las críticas recibidas por su partido por su rechazo a la fusión de BBK y Kutxa, que finalmente no salió adelante por la negativa de la asamblea de ésta última entidad, también fueron objeto de análisis por parte de Pastor. El portavoz parlamentario del PSE acusó los partidos del Gobierno vasco (PNV, EA y EB) de actuar "como un niño que, si no se juega a la pelota con sus reglas y como a él le da la gana, se lleva la pelota a su casa".

Contenido patrocinado