PSE advierte a Batasuna que no pueden reclamar una presencia parlamentaria "a la carta porque conviene a sus intereses"

Actualizado: viernes, 30 marzo 2012 13:16

Pastor dice que la ponencia va a "cerrar definitivamente el ciclo" de ETA y a "asentar sobre bases democráticas la convivencia"

VITORIA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha advertido a Batasuna de que "no pueden reclamar una especie de presencia parlamentaria a la carta porque conviene a sus intereses" y de que "los demócratas" no van a esperar a que la izquierda abertzale "hagan su recorrido hacia la democracia y la legalidad" para ponerse de acuerdo "sobre los pilares de la convivencia, como tampoco lo hicimos para ponernos de acuerdo sobre las víctimas del terrorismo o de abusos policiales".

En su intervención en el pleno que debate la creación de una ponencia sobre paz y convivencia, Pastor ha destacado que la ponencia "se va a crear con el apoyo prácticamente unánime" de la Cámara vasca y su objetivo va a ser "cerrar definitivamente el ciclo de la violencia terrorista y asentar sobre bases democráticas la convivencia de este país".

Según ha dicho, "hoy empezamos un nuevo trabajo parlamentario de gran recorrido, porque el trabajo que se inicia al constituir esta ponencia no va a acabar en esta legislatura y estamos decididos, al menos los socialistas, a emprender con fuerza este camino, aprovechando el año que tenemos por delante".

En ese sentido, ha recordado "el camino recorrido para el reconocimiento a las víctimas del terrorismo a lo largo de varias legislaturas, aunque Batasuna o sus distintas marcas se negaran a aceptarlo, o como hemos comenzado a emprender el camino de la reparación de víctimas de abusos policiales cometidos en la lucha contra ETA, en el seno de una ponencia que el mundo de Batasuna no ha tenido demasiado empeño ni en estar ni en pedirlo".

Tampoco estuvo, ha añadido en referencia a Batasuna, "en la ponencia de víctimas del terrorismo, ni en la aprobación de la ley de víctimas de este parlamento, respaldado por la totalidad de los partidos aquí representados".

Por tanto, ha considerado que los representantes de Batasuna "no pueden reclamar una especie de presencia parlamentaria a la carta porque conviene a sus intereses" y, además, ha añadido que los partidos democráticos "no tenemos porque esperar a que el mundo de Batasuna haga su propio recorrido hacia la democracia y la legalidad para que hagamos lo que tengamos que hacer en representación y defensa de los intereses de este país".

"Se pongan como se pongan, algunos en este parlamento estamos los que tenemos que estar, con toda la legitimidad que nos conceden las leyes y las urnas y no vamos a esperar a que Batasuna haga sus deberes para que nosotros sigamos cumpliendo con nuestras obligaciones, para que los demócratas nos pongamos ahora de acuerdo sobre los pilares de la convivencia, como tampoco lo hicimos para ponernos de acuerdo sobre las victimas del terrorismo o de abusos policiales", ha reiterado.

Según ha insistido, esta ponencia "tiene objetivos claros y está destinada a acordar los criterios con los que los partidos democráticos vamos a acompañar este nuevo tiempo que se abre en Euskadi tras el fin de la acción terrorista de ETA".

Pastor ha señalado que esta ponencia "tramitará la agenda política de los demócratas vascos y no la de quienes durante muchos años dieron apoyo a quienes se alzaron en armas contra la democracia y quisieron reventar con bombas la voluntad expresada en las urnas".

El parlamentario socialista ha subrayado que esta ponencia "la conformaremos únicamente los partidos democráticos, que somos todos los que hoy tenemos representación en este parlamento, y la tenemos por haber aceptado unas normas de convivencia que otros no aceptaron".

Pastor ha señalado que "habría sido imposible meter a Batasuna por la puerta de atrás" porque el reglamento del parlamento "lo habría impedido" y ha recordado que, en el pleno anterior en el que se debatió la creación de la ponencia, "también dijimos que el objetivo a cubrir no era hablar de la agenda que le pueda interesar a Batasuna, sino tramitar la agenda que nos interesa desarrollar a los demócratas".

"Como asegura, con buen criterio el lehendakari, este camino lo tenemos que hacer juntos para apuntar debidamente, con un gran acuerdo, el fin de la violencia y para que la derrota de ETA por las instituciones democráticas se vea acompañada también por una derrota de su proyecto totalitario y una reafirmación de los valores democráticos que todos defendemos", ha añadido.

Pastor ha destacado que "juntos hemos hecho lo más importante, que es obligar a la banda terrorista a desistir de su acción criminal" y, en ese sentido, ha advertido de que "no podemos permitir ahora que quienes han venido apoyando a ETA pretendan imponernos sus prioridades políticas, que no son las de la mayoría de los ciudadanos vascos".

El dirigente socialista ha insistido en que "éste es el tiempo de todos, el tiempo en el que todos tenemos la obligación de asentar una convivencia muy dañada en nuestros pueblos y ciudades por décadas de violencia contra los ciudadanos y sus derechos".

"Éste -ha reiterado- es el tiempo del diálogo para garantizar en Euskadi que se afirme la paz y la libertad sobre la base de todo lo que las fuerzas políticas de este país han ido compartiendo e interiorizando a lo largo de años de trabajo en común".

Pastor ha dicho que es "el tiempo del relato que los demócratas vascos podemos compartir y compartimos, de hecho, día a día, el relato de una paz con memoria, con libertad, con democracia, con respaldo a las instituciones y a las leyes y con reconocimiento a las víctimas del terrorismo".

Como socialista, ha asegurado, se alegra de haber alcanzado "este acuerdo con Aralar y con la inmensa mayoría de esta Cámara, que ha entendido, con buen criterio, que éste es el momento del acuerdo y no el de la división, el tiempo de gestionar con la unidad de todos lo que ha sido el criterio de los demócratas sobre el totalitarismo de ETA".

ENERGÍAS

Pastor ha insistido en que "juntos hemos resistido a ETA, juntos la hemos derrotado y juntos tenemos que aprovechar las energías liberadas que el fin de la violencia ha generado y juntos tenemos que hacer posible que este nuevo tiempo de paz sea un tiempo para la libertad de expresión, para la igualdad política y social y para desplegar las oportunidades de progreso de todos los hombres y mujeres de Euskadi".

Por otro lado, ha advertido de que "es importante no perder la perspectiva, porque es la primera vez en la historia de nuestro autogobierno en la que podemos plantearnos un debate sobre el fin del terrorismo, lo que no hace mucho tiempo probablemente nos parecía utópico".

El parlamentario socialista ha insistido en que "es el momento que hemos estado esperando durante decenas de años, el momento en que una organización terrorista, que tanto nos ha hecho sufrir, anuncia públicamente que lo deja y que abandona su acción criminal". "Esto es algo de tal trascendencia para este país que todos debiéramos saber estar a la altura de lo que el país espera de nosotros", ha concluido.