PSE afirma que el "problema" de PP es que "un año más" de Zapatero en el Gobierno "arruina sus expectativas electorales"

Gil dice que López ha iniciado la "operación derribo de la Euskadi de la opacidad" para ofrecer una legislatura "de bolsillos de cristal"

Gil Presenta La Fiesta De La Rosa 2011
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 14 abril 2011 15:21

BILBAO, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSE-EE, Alfonso Gil, ha asegurado que el "problema" del PP es que "un año más" de José Luis Rodríguez Zapatero en el Gobierno central "arruina sus expectativas electorales", a la vez que ha advertido que el lehendakari, Patxi López, ha comenzado "la operación derribo de la Euskadi de la opacidad" con el propósito de que esta legislatura sea la de "los bolsillos de cristal".

En rueda de prensa para presentar la Fiesta de la Rosa 2011, que se celebrará el domingo en el pabellón multiusos de Landako en Durango (Bizkaia), Gil ha señalado que será "una fiesta para nuestra militancia, en un momento, además, de especial trascendencia política para este país y para el conjunto de España" porque se celebra en vísperas de unas elecciones locales, "que van a renovar aquí nuestros ayuntamientos y Diputaciones" y en las que "la derecha nacionalista y la derecha española se marcan un mismo objetivo, el de acabar con los Gobiernos socialistas y sus políticas de progreso, en Euskadi y en el conjunto de España".

En ese sentido, ha criticado que el PP nacional está haciendo de los comicios municipales "la antesala de las elecciones generales y del triunfo que cree que va a obtener en ellas", mientras que el PNV está "tratando de convertirlas en la segunda vuelta de las pasadas elecciones autonómicas".

Por ello, ha destacado que la Fiesta de la Rosa de este año va a tener "un significado muy especial", ya que se van a convertir en "un acto de reafirmación de las ideas y proyectos del Partido Socialista, de reafirmación del orgullo de ser socialistas y, más en concreto, de ser socialistas vascos", así como "de ser parte integrante de un partido que está gobernando y va a seguir gobernando, en Euskadi y fuera de Euskadi".

Gil ha afirmado que los socialistas están gobernando Euskadi "con altura de miras y sentido de la responsabilidad, pensando en los intereses generales y no en coyunturas oportunistas". "Somos un partido de Gobierno que está liderando a este país, que está transformando la realidad vasca en todos sus aspectos y está, igualmente, tomando decisiones para el futuro de Euskadi en un momento de crisis, como el que estamos viviendo", ha remarcado.

Además, ha asegurado que, el próximo domingo, recibirán al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "con todo el cariño y el reconocimiento que se merece" porque "ha sido, y sigue siendo, el presidente que, a lo largo de su mandato, ha extendido por toda España las libertades y los derechos políticos y sociales de la gente, como ningún presidente antes lo había hecho".

Asimismo, ha destacado que Rodríguez Zapatero, "ha sabido liderar el país en tiempos de crisis internacional, salvaguardando lo esencial de las políticas y las conquistas sociales alcanzadas en los últimos años de Gobierno socialista", así como el que "ha evitado, con medidas de ajuste y reformas que el PP nunca ha apoyado, que España entrara en situación de bancarrota, cuando la derecha apostaba por llegar al poder a lomos de la especulación financiera internacional".

También ha subrayado que Rodríguez Zapatero es "quien está acabando con un problema que, no sólo Euskadi, sino España entera, tenían pendiente desde el inicio de la transición democrática, como es el del terrorismo de ETA".

Gil ha criticado que el presidente socialista "se está encontrando con una derecha que, en lugar de apoyar al Gobierno para acabar con la banda terrorista, está utilizando el terrorismo para acabar con el Gobierno". "Esa es la triste realidad de un partido que aspira a ser alternativa de Gobierno y utiliza el fin del terrorismo como baza electoral", ha lamentado.

RAJOY "NO DA LA CARA"

En ese sentido, ha censurado al presidente del PP, Mariano Rajoy, por "consentir a los suyos estar en manifestaciones donde se dice que Zapatero es igual a ETA, pero él no quiere dar la cara y sigue escondido".

"Esa es su tarjeta de presentación electoral", ha criticado, para considerar que "lo más curioso, es que sean líderes desaparecidos como Mariano Rajoy los que critiquen la supuesta interinidad de Zapatero, cuando el presidente del Gobierno no ha cesado de tomar medidas y ejercer un liderazgo que se prolongará hasta el último día de su mandato".

Por todo ello, ha insistido en que el "problema" que tiene el PP es que "un año más de Zapatero arruina sus expectativas electorales, porque Zapatero no es un problema para España, como dice la derecha, sino que es un problema para el PP".

FUERZA DEL SOCIALISMO

Gil ha manifestado que la Fiesta de la Rosa será una jornada "destinada a evidenciar la fuerza del socialismo y sus valores", así como "la buena forma del socialismo vasco, que se encuentra en el mejor momento de su historia".

El dirigente socialista ha señalado que el PSE-EE es "el único partido que ha demostrado con los hechos que cree en el país, y no sólo en una parte del país" y el que "ha devuelto el país a la ciudadanía vasca, para disgusto de quienes pensaban que Euskadi era de su propiedad y de tanto patriota de bolsillo que ha confundido la construcción de Euskadi con la creación de un vasto entramado de corrupción y chiringuitos clientelares, a costa de los recursos públicos y del dinero de todos los vascos".

"OPERACIÓN DERRIBO"

Según ha manifestado, esta situación "está siendo corregida" por el Gobierno del lehendakari Patxi López, que ha comenzado "la operación derribo de la Euskadi de la opacidad y no va a parar hasta completarla, en su propósito de hacer de esta legislatura la legislatura de los bolsillos de cristal".

Para ello, ha dicho, "cuenta con una amplia mayoría del Parlamento vasco, aunque no con la colaboración de otras instituciones como la Diputación de Bizkaia, presidida por José Luis Bilbao".

Tras asegurar que han sido los socialistas vascos quienes han introducido "los problemas reales de este país y de sus gentes como prioridad fundamental de la agenda política vasca", Gil señalado, además, que también que han sido los que han cambiado "de arriba abajo la agenda y el debate político, que antes era el de la Euskadi soberanista y de las identidades enfrentadas, y ahora es el de la Euskadi real".

Gil ha destacado que, "en sólo dos años de mandato", el Gobierno de Patxi López "está dando la vuelta al país, liderando la paz y el declive del terrorismo y el diálogo con los interlocutores sociales".

"Mientras los socialistas nos preocupamos de lo que preocupa a la gente y ofrecemos soluciones a sus problemas, el PNV se dedica a intentar derribar lo que el Gobierno de Patxi López está haciendo", ha añadido, para asegurar que "mientras unos se dedican a hacer frentes nacionales para salvaguardar lo suyo, nosotros nos dedicamos a sumar las energías de todos para avanzar unidos como un país y una sociedad integrados".

En cuanto a las elecciones municipales y forales, Gil ha asegurado que son "buenas, para enganchar a los ayuntamientos y a las Diputaciones al cambio político que el socialismo vasco ha iniciado desde el Gobierno".

Contenido patrocinado