BILBAO, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, cree que la izquierda abertzale no está "madura" para determinadas condenas tras oponerse al texto de repulsa al atentado de París que se pretendía aprobar en el Parlamento vasco. Además, ha expresado sus dudas sobre la voluntad de EH Bildu de reformular el 'suelo ético' y le ha pedido que diga que "nunca se debió matar en este país".
La líder de los socialistas vascos se ha referido, de esta forma, al rechazo de EH Bildu al documento respaldado por los demás grupos de la Cámara autonómica, que ha impedido una condena institucional al atentado de París contra el semanario Charlie Hebdo en el que fueron asesinadas doce personas.
La declaración, rechazada por la coalición soberanista, afirmaba que, "por haber sufrido durante muchos años los efectos criminales del fanatismo, el País Vasco siente de forma especial la agresión perpetrada en París contra la convivencia y la libertad de expresión".
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Mendia ha aludido al hecho de que este jueves le fuera imposible al Parlamento vasco consensuar una declaración de condena unitaria al atentado de París contra Charlie Ebdo, y ha apuntado que la izquierda abertzale, "a todas luces, no parece que está madura todavía para hacer determinados tipos de condena".
"Nosotros consideramos que lo ocurrido en París era muy grave, que nosotros éramos un pueblo que habíamos sufrido un terrorismo fanático de corte político y teníamos una especial sensibilidad, y consideramos que podíamos hacer un gesto hacia nuestros vecinos franceses", ha añadido.
"EL LARGO CAMINO" DE LA IA
Por ello, los socialistas movieron un texto y consiguieron el acuerdo de todos los grupos, excepto el de EH Bildu, "que no se mostró de acuerdo". "Lamentablemente, lo que pone de manifiesto es que todavía le queda un largo camino a la izquierda abertzale que recorrer en estas cuestiones y nos lleva a tener dudas respecto a algunas declaraciones que han tenido en los últimos tiempos respecto al 'suelo ético'", ha indicado.
Idoia Mendia ha dicho que "las palabras son las que son y es difícil cambiar unas por otras". "Se pueden cambiar, pero, al final, el contenido de dentro de las palabras es uno: 'nunca se debió matar ni por razón de Estado ni por razón política en este país, ni extorsionar ni secuestrar'. Eso es lo que hay que decir", ha concluido.